Una invitación a explorar el lugar del lector y del escritor, a redescubrirse en la propia trayectoria docente.

courseimage
Programa Testa.pdfPrograma Testa.pdf

Este taller tiene como objetivo principal motivar a los docentes a comenzar a indagar acerca de las variantes en la forma de presentar la literatura a los alumnos y escribir acerca de las mismas. El título del taller busca responder la pregunta de “El lugar de la literatura” y por medio de lecturas, reflexión y propuestas de trabajo apunta a despertar un aspecto inherente a la literatura que es su interdisciplinariedad. La literatura sea, tal vez, la rama del conocimiento en una escuela que mejor se lleva con el resto de los campos y esta riqueza aporta a la interacción de todas las materias.

El taller apunta antes que nada a una reflexión personal acerca de las propias prácticas lectoras y áulicas para luego poder ir pensando y creando nuevas formas de abarcar la literatura en el aula adecuándonos a las realidades que se presenten entre los participantes. El objetivo en definitiva es que podamos renovar nuestras formas de enseñanza y reflexionar sobre la importancia de llevar a los alumnos a un campo de interacciones más enriquecedoras para la formación de lectores.

courseimage
PDF 2018.pdfPDF 2018.pdf
Este taller tiene como objetivo proporcionar algunas pautas útiles para que los colegas orienten a
los estudiantes a realizar las tareas de escritura que necesariamente se les solicitan, y ayudarlos a
lograr que sus textos se ajusten mejor a las pautas propias del ámbito académico. En efecto, los
textos que circulan en ese ámbito tienen un modo de decir -o una retórica, como se prefiera- que
es propia y muy distinta de la que pueden haber frecuentado los estudiantes que ingresan a la
universidad o a los estudios terciarios.
courseimage
Programa Taller de textos cieníficos y académicos.pdfPrograma Taller de textos cieníficos y académicos.pdf

El propósito principal del taller es acercar a los docentes a algunas redes sociales, sus características, funcionalidad y actuales usos para poder utilizarlos como herramientas de escritura dentro y fuera del aula. El taller se propone como un espacio de reflexión teórica sobre la tecnología y su uso en las prácticas educativas, pero también como un espacio para practicar de manera individual y grupal las formas de usar estas redes sociales para despertar la creatividad propia y la de los alumnos.

El taller es un lugar de experimentación, de consulta grupal, de discusiones orientadas hacia la puesta en común de las prácticas para socializar el conocimiento, las problemáticas, las dudas y los progresos a partir de las distintas actividades.

 

courseimage
PDF sitio.pdfPDF sitio.pdf

Enseñar a leer y escribir es uno de los cometidos fundamentales de la educación primaria y secundaria. Quienes nos dedicamos a esta tarea, sabemos claramente que el complemento directo que acompañe a estos verbos, cambia radicalmente esa enseñanza. En este caso, enseñaremos a leer y escribir poemas y cuentos. Estos complementos delimitan un territorio, el de la literatura, donde la libertad, el juego, la ambigüedad, así como la belleza y la verdad, se hacen presentes.

En este taller me propongo dos objetivos generales:1) que cada participante del taller – haya tenido o no experiencias previas de escritura literaria- escriba en el territorio de la literatura; no libremente, sino siguiendo consignas que facilitan la tarea, y que, a mi entender, permiten disfrutarla y 2) transmitir las claves de las buenas consignas de escritura de invención y comenzar con ustedes un camino para que puedan inventarlas.

La experiencia nos indica que la literatura invita. Que permite, incluso en el aula, que cada niño o joven cree un vínculo personal con la escritura y se encuentre a sí mismo en los textos que ha escrito. De ese modo, abrimos también el camino para enseñar a leer y escribir con otros complementos.

courseimage
PDF sitio.pdfPDF sitio.pdf

Este breve taller propone a quienes enseñan a escribir a ponerse por un rato del lado de los estudiantes. Esto es, les propone encontrarse “de sopetón” con una consigna de escritura, un tiempo acotado para resolverla, una página-pantalla en blanco y un grupo de lectores dispuestos a compartir la lectura que hacen de los textos producidos. Esa experiencia los invita a tomarse un recreo de los informes, las planificaciones, las evaluaciones y todos esos escritos para “dar cuenta de la enseñanza” que la profesión y las instituciones educativas exigen, y les abre la puerta para jugar, solo por tres semanas, con las palabras y la construcción de sentidos al escribir. A la vez, esa experiencia seguramente los invite a pensar y repensar desde qué ideas sobre la escritura están enseñando a escribir a los alumnos.

courseimage