El relato autobiográfico

Hurgar en los recuerdos. Destripar álbumes familiares. Ventilar secretos. Diseccionar parientes. Rastrear en la propia biografía material que pueda tomar la forma de un relato literario.

courseimage
TAS 2.pdfTAS 2.pdf

Este taller tiene por objeto posibilitar la escritura de textos poéticos y propiciar su reflexión, ofreciendo baterías de consignas a elección y devoluciones que apuntan a producir condiciones para llegar a considerar la escritura poética como un proceso continuo y a orientar a sus integrantes en el uso de recursos y estrategias de escritura. “Poesía experimental”, “Poesía argentina contemporánea” y “Traducción de poesía por poetas” son las tres partes que conforman el programa del taller y están atravesadas por dos ejes o líneas de trabajo: recepción y escritura.

El eje recepción parte de un repertorio de materiales compuesto por breves ensayos y artículos, fotos, audiovisuales, registros sonoros, libros de poesía y traducciones de textos poéticos que servirán de sostén a la reflexión acerca de las cuestiones planteadas en cada una de las clases. En tanto que el eje escritura se centra en la producción, por parte de los participantes, de un cuerpo de poemas que, a su vez, no solo será objeto de recepción de la coordinadora, sino también de los integrantes. Así, se busca facilitar las reflexiones propias respecto del proceso de escritura poética y el intercambio de aportes entre los participantes del taller.

courseimage
PDF sitio VF.pdfPDF sitio VF.pdf

Los trapitos al sol

Taller de autoficción

Hurgar en los recuerdos. Destripar álbumes familiares. Ventilar secretos. Diseccionar parientes. Rastrear en la propia biografía material que pueda tomar la forma de un relato literario.

courseimage
Los trapitos al sol- Selva Almada.pdfLos trapitos al sol- Selva Almada.pdf

Este taller se propone desarrollar, a lo largo de ocho clases, las herramientas básicas de la narración. El objetivo de la cursada será la escritura de un cuento que integre todo lo visto en clase.
Trama, conflicto, narrador, personaje, descripción, diálogo, corrección y publicación son los ocho ejes que articulan el programa, desde el origen de una idea hasta sus modos de publicación.
“Cada cosa que uno hace, por chiquita que sea, tiene que ser como un detalle imprescindible del mundo en que le gustaría vivir” (Algo más, de Marcelo Cohen).

courseimage
Las ocho estaciones 2017.pdfLas ocho estaciones 2017.pdf

El presente taller persigue, a través de la propuesta de consignas periódicas y sostenidas que proporcionará a sus participantes, la práctica y el entrenamiento intensivo de la escritura.
En los cuatro meses que dura se trabajará especialmente para lograr, entre otras cosas:

  • el estiramiento o elongación de la fantasía,
  • la ejercitación del estilo,
  • la fuerza y resistencia narrativa,
  • la inspiración (y espiración) poética.

Estas prácticas se darán tanto dentro del gran marco de la escritura literaria (sin adjetivos) como del particular escenario de la LIJ (es decir de los géneros y tipos textuales que le son propios).

courseimage
Gimnasio 2017.pdfGimnasio 2017.pdf