Coordinadores


La escuela cuenta con profesionales de la enseñanza de la escritura, con amplia experiencia en el contexto escolar, en la formación docente y en la universidad, así como escritores de vasta trayectoria.

Selva Almada

Selva Almada, Entre Ríos, 1973. Es la autora de El desapego es una manera de querernos (2015, Random House Literatura), Chicas muertas (2014, Random House Literatura), Ladrilleros (2013, Mardulce), El viento que arrasa (2012, Mardulce), entre otros libros. Su obra está traducida al francés, el alemán, el portugués, el holandés, el finlandés y el turco.

Ver más >

Coordinador/a en

Martín Felipe Castagnet

Martín Felipe Castagnet (1986) es Licenciado en Letras y doctorando de la Universidad Nacional de La Plata, donde trabaja como profesor e investigador sobre la industria del libro. Es editor asociado de la revista bilingüe Buenos Aires Review y miembro del comité editorial de la revista Alkmene dedicada a la traducción. Su novela Los cuerpos del verano (Factotum, 2012) recibió el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana otorgado en Francia, y fue traducida al francés y próximamente al inglés. Este año saldrá su segunda novela, Los mantras modernos (Páprika).

Ver más >

Coordinador/a en

Pablo De Santis

Pablo De Santis nació en Buenos Aires en 1963. Trabajó como periodista y como guionista de historietas. Publicó las novelas La traducción (1998), Filosofía y Letras (1999), El teatro de la memoria (2000), El calígrafo de Voltaire (2001), La sexta lámpara (2005), El enigma de París (2007), Los anticuarios (2010) y Crímenes y jardines (2013). Es autor de más de diez novelas para jóvenes, por las que ganó el premio Konex de Platino (2004) y el premio Nacional de Cultura (2010). El enigma de París obtuvo el premio Planeta Casamérica (2007) y el Premio de la Academia Argentina de Letras. Su novela El inventor de juegos (2003) dio origen a la película homónima, dirigida por Juan Pablo Buscarini, y su historieta El hipnotizador (con ilustraciones de Juan Sáenz Valiente) se convirtió en una serie de HBO.  Desde 2016 es miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Ver más >

Coordinador/a en

Inés Fernández Moreno

Inés Fernández Moreno nació en Buenos Aires en 1947. Después de estudiar como becaria en España y Francia, se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó muchos años como directora creativa en publicidad y marketing. Entre 2002 y 2005 residió en España. Actualmente vive en Buenos Aires y dicta talleres literarios. Es autora de los libros de cuentos La vida en la cornisa (1993 Emecé), Un amor de agua (1997 Alfaguara), Hombres como médanos (2003 Alfaguara), Mármara (2009 Alfaguara), y Malos sentimientos (Alfaguara, 2015), y de las novelas La última vez que maté a mi madre (1999 Editorial Perfil; 2006 pUnto de Lectura), La profesora de español (Alfaguara, 2005) y El cielo no existe (Alfaguara, 2013).

Su obra ha recibido numerosas distinciones en el país y en el exterior, entre los que figura el prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz  de 2014 por su última novela.

Ver más >

Coordinador/a en

Ana María Finocchio

Profesora en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO/Argentina). Su tesis de maestría indaga la enseñanza de la escritura en la escuela primaria argentina a través de un estudio de cuadernos de clase. Ha trabajado como docente en instituciones de nivel medio y universitario, como editora de libros escolares y como coordinadora de cursos de capacitación docente en el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura.
Actualmente desarrolla tareas de asesoría en el área de Lengua en la escuela Aequalis y en la sede Olivos del colegio Northlands y es profesora del Taller de Diseño de proyectos de enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en la Escuela Normal Nº 7 “José María Torres”.
Desde el 2004 se desempeña como profesora del Diploma Superior en "Lectura, escritura y educación” y, desde el 2007, del Ciclo de Especialización en Lectura, escritura y educación”, de modalidad virtual, de FLACSO-Argentina.
Es autora de libros de lengua y literatura para la escuela primaria y secundaria y de materiales destinados a la formación docente. Entre estos últimos es autora de Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares (Paidós, 2009), con Mención de Honor en el Premio al Libro de Educación de la Fundación El Libro de edición 2008/9; coautora de Lectura, escritura y educación (Homo Sapiens, 2010), con Mención de Honor en el Premio al Libro de Educación de la Fundación El Libro de edición 2009/10; Lenguaje y escritura desde la escuela (IESALC, 2007) y de Enseñar Lengua y Literatura: actividades que favorecen el aprendizaje (Lugar, Editorial, 2003).

Ver más >

Coordinador/a en

Marta Marin

Marta Marin es licenciada y profesora en letras  por la Universidad de Buenos Aires. Especializada en didáctica de la lengua y del discurso. Ha sido  profesora asociada e investigadora  de esa universidad, donde diseñó y coordinó programas de alfabetización académica.  Se ha desempeñado asimismo como formadora de docentes en institutos de la ciudad de Buenos Aires y como  docente de posgrados y maestrías en FLACSO (Argentina y Brasil) y en la Cátedra UNESCO (sede Córdoba, Argentina).

Tiene  investigaciones y  publicaciones  sobre cuestiones relacionadas con la enseñanza de la lengua y con la comprensión y producción del discurso académico. Es autora de catorce libros para estudiantes y para docentes, entre ellos Conceptos Claves: diccionario de gramática,  lingüística y literatura;  Lingüística y Enseñanza de la lengua;  Una gramática para todos,  y Escribir textos científicos y académicos.

Ver más >

Coordinador/a en

  • Taller de textos académicos y científicos | ver taller
Guillermo Martínez

Guillermo Martínez (1962) Es autor de los libros de cuentos Infierno grande, yUna felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de RodererLa mujer del maestroCrímenes imperceptibles (traducida a 38 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia); La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año, y Yo también tuve una novia bisexual (todos publicados por Planeta). También escribió los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad y Gödel (para todos), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro (publicados en Seix Barral). Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Planeta 2003, el Premio Konex de novela, el Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez (2014) y el Premio Milovan Vidakovic en Serbia (2016). Fue jurado de los principales premios literarios: Alfaguara, Planeta, Emecé, La Nación-Sudamericana, Fondo Nacional de las Artes. Dictó clases de literatura en la Universidad de Virginia, y en la Universidad de Columbus, en los Estados Unidos, y también talleres literarios en el Malba, la Fundación Antorchas, la Fundación Tomás Eloy Martínez, y la Librería Dain Usina Cultural. Dicta actualmente cursos de narrativa en la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo. Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker.

 

Ver más >

Coordinador/a en

Daniela Ottolenghi

Daniela Ottolenghi es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Comunicación y Creación Cultural en la Fundación Walter Benjamin. Fue Profesora Adjunta en La Universidad de San Isidro en la materia Didáctica de las Ciencias del Lenguaje; trabajó en La Universidad Argentina de la Empresa como Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Lenguaje, Lógica y Argumentación y como docente de lengua y literatura en la escuela Cristoforo Colombo y Todos los Santos, entre otros. Actualmente es tutora de cursos de Comprensión de Textos del Instituto Nacional de Formación Docente y está realizando una Maestría en Tecnología, Educación y Aprendizaje en University of Leeds (UK).

 

Ver más >

Coordinador/a en

  • Las redes sociales y la escritura en el aula | ver taller
  • Nuevas formas de escritura para nuevos medios | ver taller
Cecilia Pisos

Es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ha sido docente en las cátedras de Retórica, Literatura Inglesa y Literatura Española del Siglo de Oro, y auxiliar de investigación en el Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras. Realizó estudios sobre la lírica del Siglo de Oro (CONICET- Instituto de Filología Hispánica, UBA) y publicó artículos en revistas de la especialidad. Ha finalizado además, una Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales (Universidad Autónoma Metropolitana-OEI- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México).
Desarrolló tareas de autoría, coordinación y edición para diversas publicaciones y editoriales, dedicándose especialmente a los libros escolares y a la literatura infantil y juvenil. Entre sus textos para la escuela se destacan la serie de Los Requetelibros y la de Panzarriba. Ha sido asimismo responsable por la Argentina ante la Coedición Latinoamericana de Libros para Niños y Jóvenes (CERLALC-UNESCO) y coordinadora del site de literatura “Zona de Letras” de la primera época del portal del Ministerio de Educación, educ.ar. Dio clases de poesía y coordinó, junto con Istvansch el curso de Literatura Infantil y Juvenil Alas de ida y vuelta en la escuela de escritores Casa de Letras.
Algunas de sus obras son: de poesía, Las hadas sueltas, Las brujas sueltas, Dragones o pajaritos, Todos los ogros, El libro de los hechizos, El pájaro suerte, Una pregunta por punta, En la soguita de un verso, Soplacoplas, Una taza de duendes; de narrativa, Un cuento por donde pasa el viento, Cartón y papeles, El té de la princesa, Nube de corazón, No te acerques a este libro, Dominó, Las termitas invasoras, Yo, mi perro, Querida autora, La máquina de hacer los deberes, Pichón de hada, Rey de golosinas, ¡Invadido!, Muamuá, Un inocente puré y las series Guadalupe Sinverruga, Juani y SuperFido y Ufa-genial.
Con ¿Te lo cuento otra vez?, en el que relata de treinta maneras diferentes una misma historia, resultó finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil “Julio C. Coba” (Ecuador). Como si no hubiera que cruzar el mar fue preseleccionado por el jurado del Certamen de Narrativa Infantil y Juvenil en los Premios Literarios Jaén 2003 (España), El té de la princesa fue finalista del concurso Barco de Vapor - Argentina en 2004 y Esto no es una caja, en 2011; Un cuento por donde pasa el viento integró la lista de seleccionados de Alija 2005 y San Valentín de los dientes fue título recomendado en 2010 por la sección mexicana del IBBY. Mar cruzado, publicada como libro en 2013, fue la primera experiencia de novela en formato blog para jóvenes.
www.ceciliapisos.com.ar

Ver más >

Coordinador/a en

Flavia Pitella

Flavia Daniela Pittella es profesora en Lengua y Literatura Inglesas U.N.L.P. y traductora literaria y Licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación, FLACSO. Lleva realizados posgrados en literatura, crítica literaria, literaturas comparadas, metodología de la investigación y otros. Dirigió durante cinco años la revista literaria en inglés “The Hermetic Garaje”. Como periodista, comenzó con su columna de literatura en el programa de radio “El club de la tarde” de Ernesto Tenembaum en Radio Mitre 2010-2012 y desde el 2013 hasta el presente en el programa de radio “Lanata sin filtro” en la misma radio. Al día de hoy ha realizado más de ​6​0 entrevistas a autores, editores y personalidades del mundo editorial. Ha publicado el libro "40 libros que adoro" en Editorial Planeta. Lleva adelante las colecciones de libros, eventos literarios y desarrollos pedagógicos en literatura para la biblioteca virtual de Bajalibros.com. Escribe usualmente para la sección Cultura de Infobae. Dicta la materia "Crítica literaria" de 3er año en TEA. Es coordinadora del Festival Internacional “12 Poetas irrumpen en Buenos Aires.” Jurado del Premio de la Crítica de la Fundación el Libro, Feria del libro de Buenos Aires, 43 ed. 2017.

Ver más >

Coordinador/a en

Analía Testa

Analía Testa, nació en Luján, en 1973. Es licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador) y magister en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (Universidad Autónoma de Barcelona).

Trabajó en el diario La Nación durante 13 años. Fue redactora y editora en el Suplemento Campo y la sección Economía. Creó la columna Rincón Gaucho y organizó un grupo de colaboradores para cubrir temas relacionados con la literatura, las artes plásticas, la historia y la cultura rurales. Al cabo de siete años editó una compilación de artículos, bajo el sello de Emecé.

Se desempeñó, además, como enviada especial a casi todas las provincias de la Argentina, y a países como Brasil, Uruguay, Alemania y China, para cubrir temas relacionados con la producción agroindustrial y el comercio exterior.

Su entrenamiento periodístico fortaleció su propia escritura literaria. Desde hace diez años se especializa en la producción de microrrelatos y forma parte del taller que dirige la escritora Silvia Schujer.

De 2004 a 2010 coordinó un concurso de escritura dirigido a alumnos de escuelas rurales, organizado por La Nación, Cargill y el Ministerio de Educación. Y editó libros con los textos ganadores, que fueron distribuidos a través del Plan Nacional de Lectura.

En la actualidad diseña y desarrolla proyectos de capacitación para maestros y talleres de lectura para niños, así como ensaya sus propios textos de ficción.

 
Ver más >

Coordinador/a en

Beatriz Vottero

Es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Lectura, Escritura y Educación y Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO-Argentina.

Inició su carrera docente de Nivel Superior en la Universidad Nacional de Córdoba, en la cátedra de Literatura Argentina. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Villa María. Acredita una larga trayectoria en formación de maestros y profesores en institutos de formación docente de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, y en la Universidad Nacional de Villa María desde su creación. Ha coordinado durante tres gestiones el Profesorado en Lengua y Literatura de esa universidad, donde es responsable de talleres y seminarios sobre lectura y escritura, además de dirigir la cátedra de Práctica Profesional Docente III.

Ha dictado numerosos cursos de capacitación para los niveles primario y secundario, conferencias, seminarios, talleres en las provincias de Córdoba, Río Negro y Corrientes. Ha sido docente tutora en la Especialización en Lectura, Escritura y Educación dictada por convenio FLACSO-INFD para docentes formadores de formadores. Ha sido docente tutora en la Diplomatura en Lectura, Escritura y Educación de FLACSO-Argentina.

Entre los temas de sus trabajos de investigación se destacan la problemática de la enseñanza de la literatura en la escuela y la enseñanza con nuevas tecnologías. Trabaja, asimismo, sobre el concepto de narratividad (Ricoeur) aplicado a la obra de Juan L. Ortiz, y sobre la dimensión de la(s) memoria(s) en la obra en prosa de María Teresa Andruetto. Actualmente dirige un proyecto sobre escritura de ficción en la formación de profesores en Letras.

Creadora del Programa de talleres de escritura en el Profesorado en Lengua y Literatura de la UNVM, donde tuvo a su cargo el taller de narrativa y el taller de escritura de ensayos. Creadora y coordinadora de programas de extensión sobre música y poesía, y sobre narración oral y escénica. Participa de voluntariados universitarios orientados a niños en contextos de vulnerabilidad social.

Ha participado como expositora y panelista en numerosos encuentros académicos, nacionales e internacionales. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en el país y el exterior sobre las temáticas de sus trabajos de investigación. 

Ver más >

Coordinador/a en

  • Una brújula, un mapa de rutas, un puerto… y un deseo | ver taller