En ocasión del centenario del nacimiento del pedagogo y escritor italiano Gianni Rodari, creador de una particular poética de la literatura para niños que dio en llamar la "gramática de la fantasía", y de una obra tanto escrita como oral, cuentos, poemas, canciones y juegos, consecuente con sus postulados lúdico-literarios, nos dispondremos, en el presente curso, a hacer una lectura tanto de sus propuestas de trabajo creativo con los niños, como de los escritos literarios de su autoría que se desprenden de ellas y constituyen su realización textual. Como correlato de la lectura, trabajaremos en la escritura de textos propios, tomando como modelos los del autor cumpleañero.

courseimage
Programa.pdfPrograma.pdf

Taller de autocorrección gramatical y ortográfica del propio texto 

courseimage
Programa Verónica Bondorevsky  1Q 2020 VF.pdfPrograma Verónica Bondorevsky 1Q 2020 VF.pdf

La literatura en el mundo escolar

La escritura de ficción en la escuela

La escritura de ficción, a través del juego y de consignas desafiantes planteadas como problemas a resolver, pone al escritor en la necesidad de tomar muchas decisiones, para lo cual deberá investigar, contrastar, potenciar el ingenio, “pelearse” con las palabras. El entorno de taller habilita y favorece el trabajo colaborativo, la interlectura, el diálogo y el debate, la conciencia sobre los procesos de reescritura. Aviva el deseo de escribir y nos convierte en los lectores más críticos de nuestras propias producciones.

La escritura de ficción, además, potencia y consolida procesos de subjetivación y de búsqueda de identidad, al abrir y complejizar el campo de conocimiento sobre nosotros mismos.

En este curso nos vamos a dar un lugar para nuestras propias escrituras, y así vivenciar la experiencia lúdica e intensa de explorar la ficción, y vamos a pensar, juntos, en propuestas para nuestras aulas.

courseimage
Programa.pdfPrograma.pdf

Se trata de un taller separado en dos módulos cuatrimestrales no correlativos. Este, correspondiente al prmer cuatrimestre, está destinado a las organizaciones básicas y profundas de la escritura académica: los géneros y sus modos discursivos y se introduce la práctica de la planificación textual.

El segundo, correspondiente al segundo cuatrimestre, que puede cursarse de modo independiente, no correlativo con el primero, se trabaja en el perfeccionamiento del texto final:  la construcción de  los párrafos y la conexión de las ideas para lograr claridad y precisión.

courseimage
Programa Marta Marin.pdfPrograma Marta Marin.pdf

Taller de escritura de poesía para niños destinado a adultos

courseimage
Programa Pisos.pdfPrograma Pisos.pdf

Este breve taller propone a quienes enseñan a escribir a ponerse por un rato del lado de los estudiantes. Esto es, les propone encontrarse “de sopetón” con una consigna de escritura, un tiempo acotado para resolverla, una página-pantalla en blanco y un grupo de lectores dispuestos a compartir la lectura que hacen de los textos producidos. Esa experiencia los invita a tomarse un recreo de los informes, las planificaciones, las evaluaciones y todos esos escritos para “dar cuenta de la enseñanza” que la profesión y las instituciones educativas exigen, y les abre la puerta para jugar, solo por tres semanas, con las palabras y la construcción de sentidos al escribir. A la vez, esa experiencia seguramente los invite a pensar y repensar desde qué ideas sobre la escritura están enseñando a escribir a los alumnos.

courseimage

El uso de las redes sociales y la escritura dentro y fuera del aula.