Cecilia Pisos
Licenciada en Letras / Escritora de literatura infantil

Cecilia Pisos es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA, Diploma de Honor). Ha sido docente en las cátedras de Retórica, Literatura Inglesa y Literatura Española II y auxiliar de investigación en el Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras. Realizó estudios sobre la lírica del Siglo de Oro (CONICET- Instituto de Filología Hispánica, UBA) y publicó artículos en revistas de la especialidad. Ha finalizado además, una Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales (Universidad Autónoma Metropolitana-OEI- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México).

Desarrolló tareas de autoría, coordinación y edición para diversas publicaciones y editoriales, dedicándose especialmente a los libros escolares y a la literatura infantil y juvenil. Ha sido asimismo responsable por la Argentina ante la Coedición Latinoamericana de Libros para Niños y Jóvenes (CERLALC-UNESCO).

Dirigió el mini-site de literatura Zona de Letras del portal del Ministerio de Educación, educ.ar. Publicó las series Los Requetelibros 1, 2 y 3  y Panzarriba 1, 2  y 3 para primer ciclo de la educación general básica y es coautora de Proyectos con todos, que obtuvo Mención de Honor en el Premio al Mejor Libro de Educación de la 31ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2005.

Coordinó,  junto con Istvansch el curso de Literatura Infantil y Juvenil Alas de ida y vuelta en la escuela de escritores Casa de Letras y actualmente dicta cursos de capacitación docente y talleres en la escuela virtual de escritura Entrepalabras. Es autora de más de 100 libros para niños y jóvenes. Su poesía se puede leer en Las hadas sueltas, Las brujas sueltas, El libro de los hechizos, Una pregunta por punta, El pájaro suerte, Soplacoplas, En la soguita de un verso, Nube con forma de nube, Piedritas, Coplitas con preguntón, Mi buena estrella. Entre sus cuentos y novelas para chicos, publicados en Argentina, Ecuador, México, España, Alemania  y Francia se encuentran: Maus y el ratón tigre, Un cuento por donde pasa el viento, El té de la princesa, No te acerques a este libro, Querida autora, La máquina de hacer los deberes, Primer susto, Rey de golosinas, ¡Invadido, La memoria del vampiro, Por fin, la magia, Urciélago, Tres trucos, Todos los demás padres y todas las demás madres dijeron que sí.

Con ¿Te lo cuento otra vez?, en el que relata de treinta maneras diferentes una misma historia, resultó finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil “Julio C. Coba”. Como si no hubiera que cruzar el mar fue preseleccionado por el jurado del Certamen de Narrativa Infantil y Juvenil en los Premios Literarios Jaén 2003 (España), El té de la princesa fue finalista del concurso Barco de Vapor- Argentina en 2004 y Esto no es una caja en el mismo concurso en 2011;  Un cuento por donde pasa el viento integró la lista de seleccionados de Alija 2005 y San Valentín de los dientes y Todos los demás padres dijeron que sí fueron títulos recomendados en 2010 y 2017 por la sección mexicana del IBBY. Con Cartón y papeles ganó el Premio de Cuento de “Los Niños del Mercosur” en 2011. El libro de los hechizos y Como si no hubiera que cruzar el mar integran la lista 300 libros iberoamericanos para niños y jóvenes recomendados por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina. Mar cruzado, publicada como libro en 2013, fue la primera experiencia de novela en formato blog para jóvenes, realizada con editorial Alfaguara (Santillana). Una taza de duendes integra la lista de libros publicados en Iberoamérica y Estados Unidos, recomendados por la Fundación Cuatrogatos (2015), Tablet, la misma lista para el año 2016 y Pampa, la del 2017, Circo, la del 2018, y Tocarle el timbre al mar (2019). Con el poemario Esto que brilla en el aire se hizo acreedora al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (2016) y el Premio de la Fundación Cuatrogatos a los Mejores Libros para Niños y Jóvenes de Creadores Iberoamericanos (2018).

www.ceciliapisos.com.ar