COMUNIDAD

La escuela Entrepalabras (www.entrepalabras.org) es una creación de Conquistar la escritura asociación civil, una asociación sin fines de lucro que promueve el acceso de jóvenes y adultos a la cultura escrita, a través de programas centrados en el fortalecimiento de la práctica de la escritura.

Las propuestas de formación docente desarrolladas en los talleres de Entrepalabras han obtenido la Declaración de interés educativo por parte de la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional).

Resolución de Rectorado N° 345/19 del 27/03/2019

Programas desarrollados desde 2016

Becas a docentes de escuelas de distintas localidades del país para el cursado de los talleres arancelados, tanto en aquellos de ESCRITURA CREATIVA como en los de ESCRITURA Y ENSEÑANZA.

  • A partir de 2017, docentes de la Escuela Victoria, de Gobernador Virasoro, Corrientes, y hasta el presente cursan talleres con becas.
  • En 2019, se suman la Escuela República del Paraguay, de Villa María, Córdoba, y el Centro Educativo Especial Integrador Sol, de la ciudad de Neuquén.
  • En 2020 se suma la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) N° 2 J. J. de Urquiza, de Villaguay, Entre Ríos, para la recepción de becas.
  • En 2021, se suman el Colegio Ward, de Villa Sarmiento, Pcia. de Buenos Aires y la Escuela Italiana Cristóforo Colombo, de Ciudad de Buenos Aires.

Talleres de escritura gratuitos destinados a maestros y profesores, denominados “Los maestros toman la palabra”, que tienen el propósito de ayudar a mejorar el vínculo de los docentes con la escritura. Esos talleres promueven una relación reflexiva entre las experiencias de escritura de los docentes y su enseñar a escribir, en tanto favorecen el desarrollo de propuestas que posibilitan la apropiación de una práctica esencial para el desempeño de los alumnos como estudiantes, futuros trabajadores y profesionales en distintos campos del conocimiento (2016-2019).

Talleres “Los maestros toman la palabra 2” para docentes que hayan obtenido la certificación del primer nivel (2018).

Foro de intercambio con docentes sobre la enseñanza de la escritura en la escuela primaria (2018).

Organización de un concurso literario para niños y niñas con motivo del festejo del centenario del nacimiento de GIanni Rodari, con el auspicio de la editorial Loqueleo, que aportó los libros del autor italiano para la premiación. (2020).

Organización de Juegos literarios destinados a la Comunidad de abuelos y abuelas de los alumnos de la Escuela Aequalis, de la ciudad de Buenos Aires (2020-2021).

Taller gratuito destinado a docentes de escuela secundaria, “Escritura de ficción para docentes”, coordinado por la profesora Beatriz Vottero (2021).

Capacitación de docentes a través de dos talleres de escritura en convenio con la Fundación Telefónica Movistar, desarrollados en septiembre del 2021: https://www.fundaciontelefonica.com.ar/noticias/modulo-6-lenguaje-y-escritura.

Convenio con la Universidad de Quilmes para cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural y de servicio para el desarrollo de talleres de escritura y lectura en la Especialización en Comunicación, Gestión y Producción Cultural de la Ciencia y la Tecnología (en proceso de aprobación por parte de la CONEAU).

Proyecto “Junto a Kevin”. A partir de junio del 2021, Entrepalabras se sumó al proyecto, a cargo de la comunidad franciscana de La Puntana, Municipio de Santa Victoria Este, provincia de Salta, donde conviven más de 170 comunidades originarias de diferentes etnias (wichí, toba, chorote, chulupí, tapiete, etc.), para brindar a este joven de 19 años, por un lado, acompañamiento pedagógico en la práctica de la escritura a fin de fortalecer sus habilidades en vistas al ingreso a la universidad y, por otro, acompañamiento en su sueño de “escribir y que se conozcan las historias de mis ancestros, las historias del monte y de cómo vivimos”.(e-mail: juntoakevin@gmail.com /Instragram: @juntoakevin).

En 2022, Entrepalabras acompaña a Kevin en su inserción en la universidad en la ciudad de Salta, ofreciendo clases de lectura y escritura de géneros académicos, que le permitan avanzar con los estudios de la carrera de Letras.

Capacitación de docentes a través de dos talleres de escritura en convenio con la Fundación Telefónica Movistar,  desarrollados en julio y agosto del 2022: https://www.fundaciontelefonica.com.ar/noticias/modulo-practicas-del-lenguaje/

Convenio con el sello español Ediciones Seshat (www.edicionesseshat.com) para ofrecer a los alumnos y las alumnas de la escuela que tengan una obra a publicar un contrato de edición bajo demanda (2022).

Ciclo gratuito de clases magistrales y entrevistas sobre la lectura y la escritura. En octubre y noviembre de 2022 se desarrolló un ciclo de cierre de año con dos clases magistrales (a cargo de Walter Romero y Martín Kohan) y una entrevista a una escritora (Selva Almada) con acceso gratuito para los participantes.

Convenio con el sello argentino Tilde editora para la publicación de tres títulos relacionados con los géneros de escritura abordados en los talleres (2022). En diciembre de 2022 se publicarán Traidores/ Escribir ficción con material autobiográfico de Natalia Zito y Leer se volvió viral/ Prácticas de lectura y escritura en plataformas digitales de Daniela Ottolenghi. En febrero de 2023, se publicará Contar un secreto /Ideas y consignas para empezar a escribir de Pablo De Santis.

Publicaciones de los alumnos. Antologías digitales de los textos producidos en los talleres que difunden el trabajo realizado. Este espacio se va actualizando con las producciones que cada año realizan los alumnos de los talleres.

Biblioteca sobre la escritura y su enseñanza organizada a partir de diversos ejes que se ofrece para la consulta de quienes estén interesados en el tema.

    Esos ejes son:

  1. Enseñanza de la escritura
  2. Historia de la escritura
  3. Alfabetización inicial
  4. Escritura académica y científica
  5. Teorías y enfoques sobre la escritura
  6. Escrituras profesionales
  7. Escritura y TIC
  8. Ortografía
  9. Escritura poética
  10. Escritura literaria.

Filmoteca especializada en la práctica de la escritura, así como en su enseñanza.

  1. Quienes deseen sumarse a la Comunidad Entrepalabras podrán hacerlo inscribiéndose en https://entrepalabras.org/index.php/producto/comunidad-entrepalabras-copia/.

    Tendrán acceso al reservorio de materiales allí incluido: las publicaciones de los alumnos (individuales y colectivas), la biblioteca especializada, la filmoteca y las sugerencias para la enseñanza escolar de la escritura.

    Consulte por la inscripción a los talleres gratuitos, así como por nuestro programa de becas para docentes en escuela@entrepalabras.org.