beatriz

Beatriz Vottero

Es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Lectura, Escritura y Educación y Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO-Argentina.

Inició su carrera docente de Nivel Superior en la Universidad Nacional de Córdoba, en la cátedra de Literatura Argentina. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Villa María. Acredita una larga trayectoria en formación de maestros y profesores en institutos de formación docente de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, y en la Universidad Nacional de Villa María desde su creación. Ha coordinado durante tres gestiones el Profesorado en Lengua y Literatura de esa universidad, donde es responsable de talleres y seminarios sobre lectura y escritura, además de dirigir la cátedra de Práctica Profesional Docente III. Docente en el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba como productora de clases para carreras de cursado virtual y como asesora de tutores.

Creadora del Programa de talleres de escritura en el Profesorado en Lengua y Literatura de la UNVM. Creadora y coordinadora de programas de extensión sobre música y poesía, y sobre narración oral y escénica. Ha dictado numerosos cursos de capacitación para los niveles primario y secundario, conferencias, seminarios, talleres en las provincias de Córdoba, Río Negro, La Pampa y Corrientes.

Es miembro de comités académicos nacionales e internacionales. Ha participado como expositora y panelista en numerosos encuentros académicos. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en el país y el exterior sobre las temáticas de sus trabajos de investigación. Como miembro del equipo docente de FLACSO ha producido material para clases virtuales y cuadernillos sobre enseñanza de la escritura, para el INFD. El libro en co-autoría con F. Cano La escritura en taller. De Grafein a las aulas ha sido premiado como el mejor libro de educación del bienio 2017-2018 por la Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Ha participado en un programa de investigación en artes en la UNVM como directora de proyecto. Entre los temas de sus trabajos de investigación se destacan la problemática de la enseñanza de la literatura en la escuela y la escritura de ficción en la formación de profesores. Actualmente dirige un equipo de investigación multidisciplinario, donde trabaja sobre la autoficción.