Cazadores furtivos de la propia vida (2C20)

$6,500.00

Product Documents

Código: course-106 Categoría: Etiquetas: ,

Coordinación

Natalia Zito

Duración

De septiembre a diciembre de 2020

Destinatarios

Público en general interesado en escribir literatura

La Propuesta

En las clases trabajamos conceptos de diferentes autores que reflexionan sobre el oficio de escribir, así como textos literarios construidos en base a experiencias personales, reflexiones sobre la escritura del diario, el lugar del autor, la estructura de la ficción, etc. El horizonte es la producción escrita de los participantes y la puesta en común de opiniones, con la intención de hacer crecer los textos a partir de las lecturas de otros.  

A lo largo de las clases, se estimula también a que las asociaciones de lecturas que genere nuestro trabajo se incorporen al flujo del taller, como un campo que se va enriqueciendo a sí mismo.

Algunos ejes sobre el oficio de escribir que desarrollaremos a partir de las producciones escritas de los participantes y del material que las irá acompañando son:

1)    Forma. Edificar un texto, por dónde empezar y por qué.

2)    Punto de vista y narrador.

3)    Autor y personaje.

4)    Dosificación de la información. La soga que mantiene al lector.

5)    Economía de la prosa. El arte de la condensación.

6)    Verosimilitud y realidad.

 

 

Las características de la cursada

El taller está diseñado en seis clases, a desarrollarse en el transcurso de tres meses (de septiembre a noviembre). Cada quince días, empezando desde el inicio del curso, se ponen a disposición de los participantes los materiales (lecturas, bibliografía) y consignas de trabajo.

En la semana intermedia, aquella en que no se incorpore nuevo material, se reciben las producciones escritas de los participantes y se va poniendo en común el intercambio de opiniones, en el que también se sugieren lecturas y se proponen temas de debate a partir de las dificultades que surjan en los textos.

De este modo, el participante que completa las actividades de escritura, lecturas y discusiones del foro, termina con un bagaje teórico general sobre el oficio de escribir, la composición de un texto literario, aproximaciones sobre la forma y sus efectos sobre el sentido, sobre las materias primas que nutren la creatividad literaria; como así también una serie de técnicas de escritura en conjunto con una gama de actividades con la capacidad de derivar en proyectos de escritura que trasciendan el taller.

El itinerario de clases

 

  1. Catarsis y escritura

Diferencia entre catarsis y escritura. La memoria y los recuerdos. Autor, narrador, personaje. El diario como primer dispositivo de escritura.

 

  1. De la materia prima al oficio

Adónde ir a buscar el material para escribir y cómo ponerlo en juego. Lo que pasó, lo que podría haber pasado. Límites de la realidad y tentaciones de la ficción. Ir detrás del texto y no adelante.

 

  1. Traición, robo, fracaso y verdad.

Herramientas que todo escritor debe tener a mano. Cuál es el lugar de la verdad en un texto literario.

 

  1. Autor, narrador y personaje.

Límites y alcances de cada lugar. Cómo construir un personaje. Cuestionario para construir un personaje, matices y contradicciones de los personajes.

 

 

  1. Forma. Del diario a la ficción.

Cocina de escritura, del diario a la novela. ¿Se puede mantener el formato de diario y construir sin embargo una novela? Analizamos tres comienzos de novela Crónica de mi familia, de Vasco Pratolini, El nudo materno, de Jane Lazarre, La última posada, de Imre Kertész.

 

  1. ¿Existe la autoficción?

¿Cuál es el límite entre ficción a secas y aquella que se construye a partir de un recuerdo? ¿Hay literatura “pura”, hay invenciones “puras”, de qué está hecha la imaginación? ¿Sirve para algo saber de dónde proviene el material que nutre la escritura? La literatura del lado de las preguntas.

 

 

Bibliografía general

Los diarios de Emilio Renzi, Ricardo Piglia

Bordelois, Ivonne, ¿Cómo y por qué recordamos los cuentos que recordamos?

El oficio de vivir, Cesare Pavese

Franz Kafka, Diarios

El idioma materno, Fabio Morábito

El punto ciego, Javier Cercas, Cap. 10

La hora de la estrella, Clarice Lispector, selección

Aspectos de la novela, Edward Morgan Forster en Cómo escribir, consejos sobre escritura, Ed. China Editora

¿Qué es un autor?, M. Foucault

Información del taller

numsections

8

enddate

1608001200

caracteristicas

El taller está diseñado en seis clases, a desarrollarse en el transcurso de tres meses (de septiembre a noviembre). Cada quince días, empezando desde el inicio del curso, se ponen a disposición de los participantes los materiales (lecturas, bibliografía) y consignas de trabajo.
En la semana intermedia, aquella en que no se incorpore nuevo material, se reciben las producciones escritas de los participantes y se va poniendo en común el intercambio de opiniones, en el que también se sugieren lecturas y se proponen temas de debate a partir de las dificultades que surjan en los textos.
De este modo, el participante que completa las actividades de escritura, lecturas y discusiones del foro, termina con un bagaje teórico general sobre el oficio de escribir, la composición de un texto literario, aproximaciones sobre la forma y sus efectos sobre el sentido, sobre las materias primas que nutren la creatividad literaria; como así también una serie de técnicas de escritura en conjunto con una gama de actividades con la capacidad de derivar en proyectos de escritura que trasciendan el taller.

destinatarios

Público en general interesado en escribir literatura

propuesta

En las clases trabajamos conceptos de diferentes autores que reflexionan sobre el oficio de escribir, así como textos literarios construidos en base a experiencias personales, reflexiones sobre la escritura del diario, el lugar del autor, la estructura de la ficción, etc. El horizonte es la producción escrita de los participantes y la puesta en común de opiniones, con la intención de hacer crecer los textos a partir de las lecturas de otros.  
A lo largo de las clases, se estimula también a que las asociaciones de lecturas que genere nuestro trabajo se incorporen al flujo del taller, como un campo que se va enriqueciendo a sí mismo.
Algunos ejes sobre el oficio de escribir que desarrollaremos a partir de las producciones escritas de los participantes y del material que las irá acompañando son:
1)    Forma. Edificar un texto, por dónde empezar y por qué.
2)    Punto de vista y narrador.
3)    Autor y personaje.
4)    Dosificación de la información. La soga que mantiene al lector.
5)    Economía de la prosa. El arte de la condensación.
6)    Verosimilitud y realidad.
 
 

course_close

1608071220

inscription_close

1600381620

startdate

1600398000

hiddensections

0

inscription

1597498020

preinscription

1596115620

precio_preinscripcion

6000

precio

6500

bajada

Taller de escritura de autoficción

coursedisplay

0

itinerario

 

Catarsis y escritura

Diferencia entre catarsis y escritura. La memoria y los recuerdos. Autor, narrador, personaje. El diario como primer dispositivo de escritura.
 

De la materia prima al oficio

Adónde ir a buscar el material para escribir y cómo ponerlo en juego. Lo que pasó, lo que podría haber pasado. Límites de la realidad y tentaciones de la ficción. Ir detrás del texto y no adelante.
 

Traición, robo, fracaso y verdad.

Herramientas que todo escritor debe tener a mano. Cuál es el lugar de la verdad en un texto literario.
 

Autor, narrador y personaje.

Límites y alcances de cada lugar. Cómo construir un personaje. Cuestionario para construir un personaje, matices y contradicciones de los personajes.
 
 

Forma. Del diario a la ficción.

Cocina de escritura, del diario a la novela. ¿Se puede mantener el formato de diario y construir sin embargo una novela? Analizamos tres comienzos de novela Crónica de mi familia, de Vasco Pratolini, El nudo materno, de Jane Lazarre, La última posada, de Imre Kertész.
 

¿Existe la autoficción?

¿Cuál es el límite entre ficción a secas y aquella que se construye a partir de un recuerdo? ¿Hay literatura “pura”, hay invenciones “puras”, de qué está hecha la imaginación? ¿Sirve para algo saber de dónde proviene el material que nutre la escritura? La literatura del lado de las preguntas.
 
 
Bibliografía general
Los diarios de Emilio Renzi, Ricardo Piglia
Bordelois, Ivonne, ¿Cómo y por qué recordamos los cuentos que recordamos?
El oficio de vivir, Cesare Pavese
Franz Kafka, Diarios
El idioma materno, Fabio Morábito
El punto ciego, Javier Cercas, Cap. 10
La hora de la estrella, Clarice Lispector, selección
Aspectos de la novela, Edward Morgan Forster en Cómo escribir, consejos sobre escritura, Ed. China Editora
¿Qué es un autor?, M. Foucault

coordinacion

Natalia Zito