La literatura al servicio de las historias reales (2C20)

$6,000.00

Product Documents

Código: course-100 Categoría: Etiquetas: ,

Información del taller

numsections

11

inscription

1594379700

coursedisplay

0

bajada

Taller de crónica

precio

6000

precio_preinscripcion

5400

preinscription

1591028100

startdate

1596769200

hiddensections

0

enddate

1606446000

inscription_close

1596730500

course_close

1606493700

propuesta

Cada clase tiene una parte teórica y una práctica. A cada explicación, desarrollada tanto en formato escrito como audiovisual, se sumará una consigna relacionada con el tema desarrollado. El seguimiento será quincenal, a través del foro. El objetivo final de la cursada es que cada alumno sea capaz de desarrollar su propia crónica.

destinatarios

Jóvenes y adultos interesados en explorar el mundo de la crónica, con o sin experiencia previa

itinerario

 

Marco teórico. ¿Qué es una crónica? ¿Cómo nace? ¿Hasta dónde pueden correrse los límites de este formato narrativo? Breve historia del género. De los Cronistas de Indias a Sarmiento y Lucio V. Mansilla, llegando al nacimiento del Nuevo Periodismo y los referentes más relevantes de la actualidad.
Construcción del cronista. Cómo posicionarse a la hora de armar el relato. Tipos de cronistas y configuración del punto de vista narrativo: del objetivo al observador participante; del periodismo gonzo a la escritura autorreferencial (Javier Cercas, Gabriela Wiener, María Moreno, Hunter Thompson, entre otros).

 
-En las siguientes 4 clases se trabajarán cuáles son los principales subgéneros de la crónica y qué características tiene cada uno:
 

Perfil o entrevista. Cómo retratar a otro a partir del lenguaje, llaves de acceso a la intimidad ajena, transformación del entrevistado en personaje, puntos de fricción que enriquecen el texto (Gay Talese, Leila Guerriero, Villanueva Chang, Caparrós, entre otros).
Aguafuerte, nota de color, crónica de viaje. Cómo crear una mirada propia sobre el momento presente, la representación de un tiempo y una sociedad, la costumbre transformada en miscelánea (Martí, Arlt, Monsiváis, Lemebel, entre otros).
Policial. El desafío de convertir la noticia policial en relato. Recursos literarios para narrar la realidad más caliente. Trascender el amarillismo en pos de un texto con vuelo propio (Walsh, Capote, Carrière, Palacios, entre otros).
Crónica íntima. Cómo mechar el relato personal con los datos objetivos que logran diferenciarlo del ensayo o la confesión (Seselovsky, Forn, Margarita García Robayo, Foster Wallace, entre otros).

7     y 8. La hora de la escritura. Las últimas dos clases se dedicarán a la escritura de una crónica. Cada alumno deberá elegir un tema, un género y aplicar los contenidos desarrollados hasta aquí para la elaboración de un texto breve. El seguimiento de cada uno se realizará a través del foro.

coordinacion

Violeta Gorodischer

Coordinación

Violeta Gorodischer

Duración

De agosto a noviembre de 2020

Destinatarios

Jóvenes y adultos interesados en explorar el mundo de la crónica, con o sin experiencia previa

La Propuesta

Cada clase tiene una parte teórica y una práctica. A cada explicación, desarrollada tanto en formato escrito como audiovisual, se sumará una consigna relacionada con el tema desarrollado. El seguimiento será quincenal, a través del foro. El objetivo final de la cursada es que cada alumno sea capaz de desarrollar su propia crónica.

Las características de la cursada

El itinerario de clases

 

  1. Marco teórico. ¿Qué es una crónica? ¿Cómo nace? ¿Hasta dónde pueden correrse los límites de este formato narrativo? Breve historia del género. De los Cronistas de Indias a Sarmiento y Lucio V. Mansilla, llegando al nacimiento del Nuevo Periodismo y los referentes más relevantes de la actualidad.
  2. Construcción del cronista. Cómo posicionarse a la hora de armar el relato. Tipos de cronistas y configuración del punto de vista narrativo: del objetivo al observador participante; del periodismo gonzo a la escritura autorreferencial (Javier Cercas, Gabriela Wiener, María Moreno, Hunter Thompson, entre otros).

 

-En las siguientes 4 clases se trabajarán cuáles son los principales subgéneros de la crónica y qué características tiene cada uno:

 

  1. Perfil o entrevista. Cómo retratar a otro a partir del lenguaje, llaves de acceso a la intimidad ajena, transformación del entrevistado en personaje, puntos de fricción que enriquecen el texto (Gay Talese, Leila Guerriero, Villanueva Chang, Caparrós, entre otros).
  2. Aguafuerte, nota de color, crónica de viaje. Cómo crear una mirada propia sobre el momento presente, la representación de un tiempo y una sociedad, la costumbre transformada en miscelánea (Martí, Arlt, Monsiváis, Lemebel, entre otros).
  3. Policial. El desafío de convertir la noticia policial en relato. Recursos literarios para narrar la realidad más caliente. Trascender el amarillismo en pos de un texto con vuelo propio (Walsh, Capote, Carrière, Palacios, entre otros).
  4. Crónica íntima. Cómo mechar el relato personal con los datos objetivos que logran diferenciarlo del ensayo o la confesión (Seselovsky, Forn, Margarita García Robayo, Foster Wallace, entre otros).

7     y 8. La hora de la escritura. Las últimas dos clases se dedicarán a la escritura de una crónica. Cada alumno deberá elegir un tema, un género y aplicar los contenidos desarrollados hasta aquí para la elaboración de un texto breve. El seguimiento de cada uno se realizará a través del foro.