La novela familiar

$7,590.00

Product Documents

Coordinación

Natalia Zito

Duración

De agosto a octubre de 2021

Destinatarios

Interesados en escribir literatura, con experiencia previa (ideal para quienes cursaron Cazadores furtivos de la propia vida

La Propuesta

El taller busca crear un campo fértil para desplegar los inicios de la escritura de una novela a partir de material autobiográfico como una fuente más de inspiración para la ficción. A lo largo de las clases iremos desde el estado de disponibilidad para dejar que la escritura se desarrolle, hasta la necesidad de corregir hasta el hartazgo. A lo largo de las clases abordaremos bibliografía de diferentes autores para ir en busca de elementos que nos permitan pensar la ficción y su relación con el juego, cómo comenzar a narrar y por dónde, qué son las promesas narrativas, las transiciones, el pacto con el lector, lo cotidiano, familiar y su traducción a la ficción, etc. Cada desarrollo de lectura irá acompañado de una consigna de escritura orientada hacia la composición del comienzo, algunos capítulos y desarrollo de un plan de escritura.

El horizonte es que el taller derive en proyectos de escritura que trasciendan el espacio de las clases, que cada participante finalice el taller con un proceso de escritura de novela encaminado, con las nociones básicas del recorrido que implica una novela y herramientas para llevarlo adelante.

Las características de la cursada

Seis clases quincenales que se desarrollan en el transcurso de tres meses. Desde el inicio, y cada quince días, se ponen a disposición de los participantes los materiales (desarrollo del tema y bibliografía) y consignas de trabajo para la semana entrante. En la semana intermedia, aquella en que no se incorpore nuevo material, se reciben las producciones escritas de los participantes y se va poniendo en común el intercambio de opiniones, en el que también se sugieren lecturas y se proponen temas de debate a partir de las dificultades que surjan en los textos.

De este modo, el participante que complete las actividades de escritura, lecturas y conversaciones, terminará con un bagaje teórico práctico general sobre el oficio de escribir una novela, la composición de un texto literario, sobre la materia prima que nutre la creatividad literaria y elementos para una mirada crítica sobre el concepto de autoficción. Este taller es la continuación ideal de Cazadores furtivos de la propia vida.

El itinerario de clases

1- La preparación de la novela

Deseo de escribir. Estado de disponibilidad: disponerse al juego, disponerse a la novela. Juego y creación literaria. Escribir para buscar y más tarde, saber qué escribir. Autores: Roland Barthes, Sigmund Freud, Beatriz Sarlo, Marguerite Duras, Eugenia Almeida

2- El comienzo I

¿Por dónde comenzar a narrar? Forma y contenido. Importancia del comienzo como resultado de decisiones en cuanto a estructura, tiempo, momento de enunciación, punto de vista, etc. Pacto con el lector. Promesas narrativas. Incorporación orgánica de la información. Análisis de comienzos de novelas: Proleterka, de Fleur Jaeggy; Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci; Amores enanos, de Federico Jeanmaire. Autores: Clarice Lispector, David Lodge, Fleur Jaeggy, Verónica Gerber Bicecci, Federico Jeanmaire

3- El comienzo II

Análisis del comienzo de las siguientes novelas: El extranjero, de Albert Camus; El pozo, de Juan Carlos Onetti; Dos sherpas, de Sebastián Martinez Daniell. Recursos narrativos, unidades de sentido, procedimientos, uso del lenguaje, sintaxis, etc. ¿Cómo leer identificando recursos? ¿cómo aprovecharlos en el propio texto? Autores: Albert Camus, Juan Carlos Onetti, Sebastián Martinez Daniell

5- ¿Alcanza con la realidad?

¿Cómo traducir realidad a ficción? Traducción, distorsión y nueva realidad. Límites de la realidad y la ficción. Trama y tramas secundarias ¿Subrayar la verdad es mentir? Intensidad de los recuerdos en la palabra escrita. Irse para regresar. Debate sobre el concepto de autoficción. Autores: Alberto Giordano, Emanuel Carrere

6- Tiempo de organizarse ¿Cómo organizar el trabajo de escritura? Plan de trabajo, croquis ¿Cómo manejar el volumen de material? Momentos de la escritura de una novela. Adhesión y reformulación del plan de trabajo. La novela y lo novelesco. Lo potencial. Transiciones. Tomar distancia para dejar que algo nueva aparezca. Autores: James Salter, Roland Barthes

Información del taller

hiddensections

0

coursedisplay

0

bajada

Taller de escritura de novela basado en la autoficción

precio

7059

precio_preinscripcion

7059

preinscription

1623345985

inscription

1623345985

startdate

1628662371

enddate

1634019153

inscription_close

1625937985

course_close

1634019153

propuesta

El taller busca crear un campo fértil para desplegar los inicios de la escritura de una novela a partir de material autobiográfico como una fuente más de inspiración para la ficción. A lo largo de las clases iremos desde el estado de disponibilidad para dejar que la escritura se desarrolle, hasta la necesidad de corregir hasta el hartazgo. A lo largo de las clases abordaremos bibliografía de diferentes autores para ir en busca de elementos que nos permitan pensar la ficción y su relación con el juego, cómo comenzar a narrar y por dónde, qué son las promesas narrativas, las transiciones, el pacto con el lector, lo cotidiano, familiar y su traducción a la ficción, etc. Cada desarrollo de lectura irá acompañado de una consigna de escritura orientada hacia la composición del comienzo, algunos capítulos y desarrollo de un plan de escritura.
El horizonte es que el taller derive en proyectos de escritura que trasciendan el espacio de las clases, que cada participante finalice el taller con un proceso de escritura de novela encaminado, con las nociones básicas del recorrido que implica una novela y herramientas para llevarlo adelante.

destinatarios

Interesados en escribir literatura, con experiencia previa (ideal para quienes cursaron Cazadores furtivos de la propia vida.

caracteristicas

Seis clases quincenales que se desarrollan en el transcurso de tres meses. Desde el inicio, y cada quince días, se ponen a disposición de los participantes los materiales (desarrollo del tema y bibliografía) y consignas de trabajo para la semana entrante. En la semana intermedia, aquella en que no se incorpore nuevo material, se reciben las producciones escritas de los participantes y se va poniendo en común el intercambio de opiniones, en el que también se sugieren lecturas y se proponen temas de debate a partir de las dificultades que surjan en los textos.
De este modo, el participante que complete las actividades de escritura, lecturas y conversaciones, terminará con un bagaje teórico práctico general sobre el oficio de escribir una novela, la composición de un texto literario, sobre la materia prima que nutre la creatividad literaria y elementos para una mirada crítica sobre el concepto de autoficción.
Este taller es la continuación ideal de Cazadores furtivos de la propia vida.

itinerario

1- La preparación de la novela
Deseo de escribir. Estado de disponibilidad: disponerse al juego, disponerse a la novela. Juego y creación literaria. Escribir para buscar y más tarde, saber qué escribir.
Autores: Roland Barthes, Sigmund Freud, Beatriz Sarlo, Marguerite Duras, Eugenia Almeida
2- El comienzo I
¿Por dónde comenzar a narrar? Forma y contenido. Importancia del comienzo como resultado de decisiones en cuanto a estructura, tiempo, momento de enunciación, punto de vista, etc. Pacto con el lector. Promesas narrativas. Incorporación orgánica de la información. Análisis de comienzos de novelas: Proleterka, de Fleur Jaeggy; Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci; Amores enanos, de Federico Jeanmaire.
Autores: Clarice Lispector, David Lodge, Fleur Jaeggy, Verónica Gerber Bicecci, Federico Jeanmaire

3- El comienzo II
Análisis del comienzo de las siguientes novelas: El extranjero, de Albert Camus; El pozo, de Juan Carlos Onetti; Dos sherpas, de Sebastián Martinez Daniell. Recursos narrativos, unidades de sentido, procedimientos, uso del lenguaje, sintaxis, etc. ¿Cómo leer identificando recursos? ¿cómo aprovecharlos en el propio texto?
Autores: Albert Camus, Juan Carlos Onetti, Sebastián Martinez Daniell
4- ¿Alcanza con la realidad?
¿Cómo traducir realidad a ficción? Traducción, distorsión y nueva realidad. Límites de la realidad y la ficción. Trama y tramas secundarias ¿Subrayar la verdad es mentir? Intensidad de los recuerdos en la palabra escrita. Irse para regresar. Debate sobre el concepto de autoficción.
Autores: Alberto Giordano, Emanuel Carrere
5- Tiempo de organizarse
¿Cómo organizar el trabajo de escritura? Plan de trabajo, croquis ¿Cómo manejar el volumen de material? Momentos de la escritura de una novela. Adhesión y reformulación del plan de trabajo. La novela y lo novelesco. Lo potencial. Transiciones. Tomar distancia para dejar que algo nueva aparezca.
Autores: James Salter, Roland Barthes

coordinacion

Natalia Zito