Las novelas experimentales de Manuel Puig: cultura de masas, género y arte pop

$7,590.00

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Código: course-119-1-2-1-1 Categoría: Etiquetas: ,

Coordinación

Silvina Marsimian

Duración

De agosto a octubre de 2021

Destinatarios

Profesores, comunicadores sociales, editores, lectores en general.

La Propuesta

“El medio es el mensaje”, dijo Marshall McLuhan en 1964 para definir que lo que interesaba observar de la radio o la televisión -los medios masivos importantes de la época- no era tanto el contenido que transmitían, sino los modos de interacción que proponían con el público. En la misma década, el arte empieza a ser interrogado, más allá de los temas, por las relaciones entre las técnicas, el medio que lo difunde y la repercusión de los lectores. Surge el “pop”, tributario del arte inglés y norteamericano representado por los artistas plásticos Warhol y Lichtenstein, que consistió en una manifestación signada por la tecnología, la moda y el capitalismo, en la que los objetos de arte se convierten en productos de consumo.

En la narrativa argentina, Manuel Puig aparece para la fecha con un estilo que sorprendió a todos. Con La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas, puso en evidencia la productividad estética de los bienes simbólicos masivos y dejó al descubierto los clichés de la élite cultural. En sus novelas singulares y trasgresoras, las tramas se acercan a las del folletín, sus protagonistas repiten los estereotipos de la novela rosa, se intercalan letras de tangos y boleros, y se integran los principios del montaje y la dinámica del guion en el cine. La voluntad del autor de ser un documentalista de la realidad lo llevó a utilizar técnicas propias del periodismo, como las entrevistas grabadas, para captar las voces auténticas, a las que luego ficcionalizaba, como en Sangre de amor no correspondido. Con Puig, el narrador no habla, muestra; los personajes intervienen por voluntad propia, de manera que el lenguaje de la clase media es el auténtico protagonista. Esta aparece retratada en diversos textos (cartas personales, noticias y artículos de revistas, necrológicas, edictos policiales, correo sentimental, fluir del pensamiento interior de los personajes, conversaciones cotidianas, etc.), ensamblados como en un collage.

En Buenos Aires Affair, publicada en tiempos de la revista Primera Plana y las experiencias estéticas del Instituto Di Tella, Puig expresa a través de un policial su concepción estética. Con El beso de la mujer araña, pasa a la novela política y avanza sobre la incorporación de documentos alrededor de la vida carcelaria de un preso político de la dictadura argentina, sobre la base de textos recopilados durante su estadía en Nueva York y entrevistas a tres guerrilleros liberados por el gobierno de Héctor Cámpora. Puig, además, privilegia la perspectiva del considerado “débil” en la sociedad androcéntrica en que le toca vivir: la ficción y las voces “domésticas”, asociadas a los personajes femeninos y gays, definen en su literatura nuevos puntos de vista. Incomprendido y desplazado en su época por el campo literario, Manuel Puig supo hacerse su espacio, original y multivalente, en los lectores -muchos, no especializados- y abrió nuevos significados en el arte de la escritura.

Las características de la cursada

El taller está diseñado en seis clases, a desarrollarse en el transcurso de tres meses. Habrá un lapso de quince días entre cada una de ellas. Oportunamente, los participantes tendrán acceso a los materiales (lecturas, video-guías, bibliografía) y consignas de trabajo a partir de tres novelas de Manuel Puig: Boquitas pintadas, Buenos Aires Affair y El beso de la mujer araña. Se indicarán, a través de consignas específicas, las actividades que realizarán para cada ocasión.

Es ideal que los participantes hayan leído las novelas propuestas de Puig en forma completa antes de cada clase destinada a ellas. De todas maneras, se hará una presentación (sin spoiler) de la estructura global de cada una y se trabajarán fragmentos representativos del conjunto y en relación con los temas abordados en cada bloque.

Por otra parte, se propondrán temas de debate en el espacio de intercambio Foro de participación.

Cada participante completará las actividades propuestas en ese Foro. Además, presentará un trabajo final de integración de los conceptos abordados en el curso y aplicados a la lectura de una novela de Puig a elección.

A partir de las lecturas, las actividades, la participación en el Foro y el trabajo final, los participantes podrán contar con herramientas teóricas literarias de abordaje del autor.

El itinerario de clases

♦ PRIMER BLOQUE (2 clases). Boquitas Pintadas (1969) Contenidos específicos:

Las innovaciones en el relato de Puig: técnicas, lengua y temas de ruptura con la narrativa tradicional de Borges y Cortázar. Medios masivos y kitsch. Las voces del discurso doméstico.

Modo de construcción del relato narrativo. Intertextos (el folletín, el cine, la canción, géneros periodísticos, etc.). Ensamblaje y collage. Narrador: voz y perspectiva. Construcción de personajes. Los temas: el lenguaje de la clase media, la discriminación, el problema del género, sexo y dinero.

♦ SEGUNDO BLOQUE (2 clases). Buenos Aires Affair (1973) Contenidos específicos:

Las innovaciones del relato policial como vehículo para expresar la relación entre el artista y el crítico. Arte y psicoanálisis. Literatura y artes plásticas. Los estereotipos de la cultura de masas.

Narrador: voz y perspectiva. Construcción de personajes. Los temas: arte y poder, el cuerpo como intermedio entre el arte y la vida, la diferencia de los sexos, el punto de vista femenino, la mediocridad en el arte y la innovación.

♦ TERCER BLOQUE (2 clases). El beso de la mujer araña (1975) Contenidos específicos:

La novela política y los documentales. El “decir” y lo “no dicho”, en una estructura ensamblada. Género y discurso popular. Narrador: voz y perspectiva. La función del diálogo. La construcción de personajes opuestos y complementarios. La presencia del Estado, el mundo carcelario.

Los temas: la influencia de la sociedad en el individuo, amor y política, la doxa social y cultural revisadas, la represión política y sexual. TRABAJO FINAL: Seleccionar un corpus de fragmentos de una novela de Puig y redactar una reseña que incluya descripción literaria del texto y comentario.

Información del taller

numsections

7

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1634019153

destinatarios

Profesores, comunicadores sociales, editores, lectores en general

propuesta

“El medio es el mensaje”, dijo Marshall McLuhan en 1964 para definir que lo que interesaba observar de la radio o la televisión -los medios masivos importantes de la época- no era tanto el contenido que transmitían, sino los modos de interacción que proponían con el público. En la misma década, el arte empieza a ser interrogado, más allá de los temas, por las relaciones entre las técnicas, el medio que lo difunde y la repercusión de los lectores. Surge el “pop”, tributario del arte inglés y norteamericano representado por los artistas plásticos Warhol y Lichtenstein, que consistió en una manifestación signada por la tecnología, la moda y el capitalismo, en la que los objetos de arte se convierten en productos de consumo.
En la narrativa argentina, Manuel Puig aparece para la fecha con un estilo que sorprendió a todos. Con La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas, puso en evidencia la productividad estética de los bienes simbólicos masivos y dejó al descubierto los clichés de la élite cultural. En sus novelas singulares y trasgresoras, las tramas se acercan a las del folletín, sus protagonistas repiten los estereotipos de la novela rosa, se intercalan letras de tangos y boleros, y se integran los principios del montaje y la dinámica del guion en el cine. La voluntad del autor de ser un documentalista de la realidad lo llevó a utilizar técnicas propias del periodismo, como las entrevistas grabadas, para captar las voces auténticas, a las que luego ficcionalizaba, como en Sangre de amor no correspondido. Con Puig, el narrador no habla, muestra; los personajes intervienen por voluntad propia, de manera que el lenguaje de la clase media es el auténtico protagonista. Esta aparece retratada en diversos textos (cartas personales, noticias y artículos de revistas, necrológicas, edictos policiales, correo sentimental, fluir del pensamiento interior de los personajes, conversaciones cotidianas, etc.), ensamblados como en un collage.
En Buenos Aires Affair, publicada en tiempos de la revista Primera Plana y las experiencias estéticas del Instituto Di Tella, Puig expresa a través de un policial su concepción estética. Con El beso de la mujer araña, pasa a la novela política y avanza sobre la incorporación de documentos alrededor de la vida carcelaria de un preso político de la dictadura argentina, sobre la base de textos recopilados durante su estadía en Nueva York y entrevistas a tres guerrilleros liberados por el gobierno de Héctor Cámpora. Puig, además, privilegia la perspectiva del considerado “débil” en la sociedad androcéntrica en que le toca vivir: la ficción y las voces “domésticas”, asociadas a los personajes femeninos y gays, definen en su literatura nuevos puntos de vista. Incomprendido y desplazado en su época por el campo literario, Manuel Puig supo hacerse su espacio, original y multivalente, en los lectores -muchos, no especializados- y abrió nuevos significados en el arte de la escritura.

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Taller de lectura

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itinerario

1.El objeto como guía creativa
El objeto como disparador para un proceso creativo. Objetos personales significativos. Más allá de la fisicidad. Singularidad del objeto / singularidad de la voz propia narrativa. Del ámbito privado al público. Fluir de la conciencia.
2. Entre la realidad y la ficción.
Más allá de la autobiografía. ¿De dónde viene la ficción? Ideas, imaginación, memoria. Juegos, fantasía, deseos, miedos. El lector. Diversos géneros para abordar una escritura creativa en torno a un objeto: poesía, relato, ensayo.
3- Objetos humanizados / Humanos objetivados
El objeto poseedor de humanidad. El sujeto devenido objeto. Consecuencias creativas de una inversión. El objeto y su poder condensador de significados, metáforas, símbolos.
4. Devoluciones finales del proceso y del trabajo final de escritura. Lectura de cada participante del texto creado.

coordinacion

Silvina Marsimian