Lo que no se nombra no existe

$6,200.00

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Código: course-119-1-2 Categoría: Etiquetas: ,

Coordinación

Fabiana Scherer

Duración

De agosto a octubre de 2021

Destinatarios

Interesados en las nuevas tendencias de comunicación.

La Propuesta

Este taller busca ofrecer claves para una comunicación libre de estereotipos. En los últimos años hubo importantes cambios en el mundo en coberturas periodísticas, en las campañas publicitarias y en el uso del lenguaje y abordaje de temáticas en las más diversas empresas. Bien vale la aclaración que la comunicación con perspectiva de género no es sólo cosa de mujeres. Las palabras tienen género, no sexo.

En los seis encuentros reflexionaremos a través de diversos ejemplos sobre la construcción social, histórica y política de los roles y los estereotipos. Visualizaremos ciertas narrativas antes naturalizadas que hoy resultan impensables: “rosa” para las nenas, “azul” para los nenes; “crímenes pasionales” en lugar de “femicidios” y la “sexualización” en diferentes abordajes comunicacionales.

Brindaremos herramientas como aporte a la promoción de una cultura de equidad e igualdad. Enséñales a cuestionar el lenguaje. El lenguaje es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones. Pero para enseñárselo tendrás que cuestionar tu lenguaje. Chimamanda Ngozi Adichie

Las características de la cursada

El taller está diseñado en seis clases que se publicarán quincenalmente los días viernes. Se pondrán a disposición del grupo el desarrollo del tema, la bibliografía y las consignas de trabajo. Desde ese momento cada participante tendrá tiempo de analizar y realizar los ejercicios planteados.

El itinerario de clases

Clase 1

¿De qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género? ¿Qué es la comunicación inclusiva? Enfoque transversal. Glosario. Ejemplos, lecturas. Ejercicios.

Clase 2

Violencia de género. Roles de género. ¿Qué es la ideología de género? Estereotipos. Ejemplos, lecturas. Ejercicios.

Clase 3

Reflejo de la diversidad. El dilema de los plurales. Debate por el lenguaje inclusivo. ¿Qué es la ESI? Glosario. Ejemplos, lecturas. Ejercicios.

Clase 4

El poder de las imágenes y los símbolos. Los medios de comunicación como un termómetro del lenguaje y las concepciones sociales. Ejemplos, lecturas. Ejercicios.

Clase 5

Estrategias, tips, deconstrucción para comunicar de manera inclusiva. Ejemplos, lecturas. Ejercicios.

Clase 6

El uso de las redes sociales como espacio de comunicación. Análisis, guía de fuentes, ejemplos. Trabajo final. Intercambio con los integrantes del grupo.

Información del taller

numsections

7

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1634019153

destinatarios

Maestros y profesores de distintas áreas, psicopedagogos y directivos

propuesta

1En la escuela se leen cuentos y poesías, se trabaja luego en actividades de análisis, de interpretación, a veces de recreación del texto. En general, luego de leer, las propuestas de escritura se centran en los sentidos y significados que proyecta la obra literaria. No estamos acostumbrados a diseñar secuencias didácticas que hagan eje en la escritura de ficción, a través de la experimentación directa con el lenguaje literario.

Quizás porque idealizamos un poco a los escritores, y entonces nos parece un atrevimiento emular su tarea con niños y jóvenes incautos; quizás también porque nuestra propia formación docente careció de espacios para la escritura creativa y desconocemos cómo habilitarla en nuestras aulas. Algunas escuelas gestionan un taller literario extracurricular, como una opción para chicos lectores, pero podemos pensar en alternativas para la clase regular de Lengua y Literatura.
No es un imperativo trabajar con géneros discursivos más corrientes antes de arribar a propuestas de escritura que indaguen el lenguaje literario; muy por el contrario, también podemos hacerlo al revés, a través de una verdadera pedagogía de la ficción.
Para ello, la modalidad de escritura en taller nos ofrece enormes posibilidades que nos permiten abordar los contenidos de Lengua, es decir, relativos a la gramática y el estudio del sistema lingüístico, en articulación con los contenidos de Literatura, es decir, la teoría y la historiografía literarias, la narratología, la poética.
La escritura de ficción, a través del juego y de consignas desafiantes planteadas como problemas a resolver, pone al escritor en la necesidad de tomar muchas decisiones, para lo cual deberá investigar, contrastar, potenciar el ingenio, “pelearse” con las palabras. El entorno de taller habilita y favorece el trabajo colaborativo, la interlectura, el diálogo y el debate, la conciencia sobre los procesos de reescritura. Aviva el deseo de escribir y nos convierte en los lectores más críticos de nuestras propias producciones.
La escritura de ficción, además, potencia y consolida procesos de subjetivación y de búsqueda de identidad, al abrir y complejizar el campo de conocimiento sobre nosotros mismos.
En este curso nos vamos a dar un lugar para nuestras propias escrituras, y así vivenciar la experiencia lúdica e intensa de explorar la ficción, y vamos a pensar, juntos, en propuestas para nuestras aulas.

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Acercamiento a la comunicación con perspectiva de género

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itinerario

¿Qué se aprende escribiendo? La escritura como puesta en juego de procesos donde intervienen competencias lingüísticas y culturales complejas. Las prácticas de escritura en la escuela entre la autonomía y la colaboración. La modalidad aula-taller como espacio ideal para aprender a escribir.

La escritura de invención: de qué se dispone para comenzar a escribir. El diseño de consignas de escritura de ficción. Los procesos de escritura en entornos de colaboración. El rol del maestro como coordinador del taller.
Leer para escribir. Escribir para ser mejor lector. Criterios de selección de textos para el aula. Cómo desglosar un texto para gestar muchos otros, sin caer en el cuestionario. Propuestas sabrosas y divertidas: un menú para soltar amarras.
La poesía. ¿Basta escribir en verso lo que “se siente”? Modos de mirar, de escuchar, de percibir con la palabra. Ritmo, rima, tono e intensidad. Cómo reconocer al poeta que vive en cada uno y hacerle lugar en la comunidad del aula. Propuestas en clave poética.
La narrativa: géneros fundantes, relación con la literatura oral. Por qué enseñar a contar. Historia, relato y narración. La escena. Voces en el relato. Ritmo y tono. Perspectiva y punto de vista. Propuestas para explorar y trabajar géneros narrativos en prácticas de lectura y de escritura en taller.
Posibilidades para pensar una nueva pedagogía de la escritura, a partir de habilitar espacios para la creatividad. Cómo la escritura de ficción engarza naturalmente los contenidos disciplinares del área de Lengua y Literatura.
Diseño de propuestas para los propios espacios de enseñanza.

coordinacion

Fabiana Scherer