Me leo, me leen, corrijo, me corrigen II

$5,635.00

Product Documents

Código: course-119-1 Categoría: Etiqueta:

Coordinación

Verónica Bondorevsky

Duración

De septiembre a octubre de 2021

Destinatarios

Maestros, estudiantes avanzados y profesionales que deseen reflexionar sobre sus escritos a fin de redactar textos no ficcionales con solvencia.

La Propuesta

Este taller intentará reflexionar sobre el proceso de escritura no ficcional. La propuesta es focalizarse en un solo género: el ensayo. El objetivo es que cada alumno pueda escribir, corregir, reescribir y continuar su texto ensayístico clase a clase, acompañado por la docente y el resto del grupo.

Se abordará la progresión de un ensayo -y en qué consiste ese proceso-, prestando especial atención a cuestiones vinculadas a la corrección normativa y estilística, así como se reflexionará sobre el propio estilo de escritura.

A lo largo de la cursada, se hará hincapié en que no existe una forma correcta de escribir; la idea, por el contrario, es potenciar la singularidad de cada alumno..

Comenzaremos el recorrido con un ensayo literario disparador e iremos incorporando, a lo largo de las clases, material bibliográfico complementario. Analizaremos procedimientos argumentativos que servirán para la escritura del propio ensayo.

Algunas de las líneas de trabajo que guiarán el taller serán:

- Considerar el aspecto procesual de la escritura. Es decir, adentrarse en las etapas de la elaboración del texto.

- Reparar en los errores u omisiones, tanto ortográficos, gramaticales como de redacción más comunes.

- Considerar el género ensayístico como una forma textual privilegiada para ordenar las ideas sobre un tema.

- Tener en cuenta las devoluciones de los compañeros y la docente durante el proceso de escritura.

- Posicionarse como un lector activo y comentar los textos de los restantes compañeros

Las características de la cursada

El taller está estructurado en cuatro clases, a desarrollarse en el transcurso de un mes y medio. Una vez inscriptos, antes de comenzar la clase 1, los alumnos deberán compartir una pequeña presentación guiada en la que detallen la formación personal, el recorrido laboral y algunos gustos literarios o estéticos.

Después, cada diez días, empezando desde el inicio del curso, se ponen a disposición de los participantes el material bibliográfico, las actividades y las consignas dentro del campus virtual.

En cada clase se propondrán dos tipos de actividades: una del orden de lo ortográfico gramatical (aunque la idea es que los ejercicios de normativa funcionen, muchas veces, como un acercamiento al ensayo). Otra será específicamente de redacción.

En la tercera clase se dividirá al grupo en parejas a fin de que cada alumno lea detenidamente el texto de uno de sus compañeros. El objetivo es que en esa instancia cada uno pueda “correrse” de su lugar de escritura y pasar a ser lector -y corrector respetuoso- de otra producción. Su seguimiento hará foco en el lenguaje, así como en la progresión del texto ensayístico.

Una vez terminado el taller, se entregará certificado a aquellos alumnos que completen más del 75% de las clases.

El itinerario de clases

Proceso de escritura: planificación. Lectura disparadora: Lectura de "Nadie zafa nunca" un ensayo sobre Juan José Saer de Fabián Casas (de su libro Ensayos Bonsai). Normativa: La voz propia y ajena: las comillas, las raya en comentarios, diálogos, narración y obras teatrales, los corchetes, las citas. Escritura: Cada alumno elegirá un autor literario y pensará un tema de ensayo alrededor de esa figura. A su vez, comenzará a escribir una lista de argumentos que sustenten la idea de su elección (se tendrán en cuenta algunos procedimientos del ensayo de Fabián Casas).

Proceso de escritura: producción.

Lectura disparadora: una descripción dentro de la novela Nadie nada nunca, de Juan José Saer.

Normativa: La subjetividad en la expresión: adjetivos comparativos y superlativos, adverbios adjetivales, ortografía de ciertos adverbios, recursos argumentativos y descriptivos.

Escritura: Primeros pasos en la escritura del ensayo. La consigna será también incorporar algún elemento autobiográfico en el comienzo (el porqué personal de la elección de un autor), así como describir, a partir de los recursos vistos, algún rasgo del estilo o la personalidad del autor elegido.

Proceso de escritura: producción y lectura crítica del texto de un compañero Lectura disparadora: se separa al grupo en parejas y cada integrante realiza una lectura del ensayo de su compañero (de lo producido hasta ese momento) con la idea de ejercitar la corrección del texto de otro.

Normativa: la cohesión textual, organizadores textuales, reformuladores perifrásticos, pronombres relativos, recursos argumentativos que dan cuenta de la dimensión polémica del ensayo.

Escritura: escribir al menos tres párrafos -cada uno será un argumento de los de la lista inicial- en los que se aborde el estilo, la producción y la figura del autor elegido. Poner en cuestión -polemizar- algún rasgo.

Proceso de escritura: revisión final y cierre

Lectura disparadora: un ensayo de Juan José Saer.

Normativa: enunciación y punto de vista, tiempos verbales, verbos pronominales.

Escritura: pulido final del ensayo y cierre.

Información del taller

numsections

7

enddate

1634019153

destinatarios

Maestros y profesores de distintas áreas, psicopedagogos y directivos

propuesta

1En la escuela se leen cuentos y poesías, se trabaja luego en actividades de análisis, de interpretación, a veces de recreación del texto. En general, luego de leer, las propuestas de escritura se centran en los sentidos y significados que proyecta la obra literaria. No estamos acostumbrados a diseñar secuencias didácticas que hagan eje en la escritura de ficción, a través de la experimentación directa con el lenguaje literario.

Quizás porque idealizamos un poco a los escritores, y entonces nos parece un atrevimiento emular su tarea con niños y jóvenes incautos; quizás también porque nuestra propia formación docente careció de espacios para la escritura creativa y desconocemos cómo habilitarla en nuestras aulas. Algunas escuelas gestionan un taller literario extracurricular, como una opción para chicos lectores, pero podemos pensar en alternativas para la clase regular de Lengua y Literatura.
No es un imperativo trabajar con géneros discursivos más corrientes antes de arribar a propuestas de escritura que indaguen el lenguaje literario; muy por el contrario, también podemos hacerlo al revés, a través de una verdadera pedagogía de la ficción.
Para ello, la modalidad de escritura en taller nos ofrece enormes posibilidades que nos permiten abordar los contenidos de Lengua, es decir, relativos a la gramática y el estudio del sistema lingüístico, en articulación con los contenidos de Literatura, es decir, la teoría y la historiografía literarias, la narratología, la poética.
La escritura de ficción, a través del juego y de consignas desafiantes planteadas como problemas a resolver, pone al escritor en la necesidad de tomar muchas decisiones, para lo cual deberá investigar, contrastar, potenciar el ingenio, “pelearse” con las palabras. El entorno de taller habilita y favorece el trabajo colaborativo, la interlectura, el diálogo y el debate, la conciencia sobre los procesos de reescritura. Aviva el deseo de escribir y nos convierte en los lectores más críticos de nuestras propias producciones.
La escritura de ficción, además, potencia y consolida procesos de subjetivación y de búsqueda de identidad, al abrir y complejizar el campo de conocimiento sobre nosotros mismos.
En este curso nos vamos a dar un lugar para nuestras propias escrituras, y así vivenciar la experiencia lúdica e intensa de explorar la ficción, y vamos a pensar, juntos, en propuestas para nuestras aulas.

course_close

1631294785

inscription_close

1625937985

startdate

1632745593

hiddensections

0

inscription

1623345985

preinscription

1623345985

precio_preinscripcion

5241

precio

5241

bajada

Taller de autocorrección gramatical y ortográfica del propio texto II

coursedisplay

0

itinerario

¿Qué se aprende escribiendo? La escritura como puesta en juego de procesos donde intervienen competencias lingüísticas y culturales complejas. Las prácticas de escritura en la escuela entre la autonomía y la colaboración. La modalidad aula-taller como espacio ideal para aprender a escribir.

La escritura de invención: de qué se dispone para comenzar a escribir. El diseño de consignas de escritura de ficción. Los procesos de escritura en entornos de colaboración. El rol del maestro como coordinador del taller.
Leer para escribir. Escribir para ser mejor lector. Criterios de selección de textos para el aula. Cómo desglosar un texto para gestar muchos otros, sin caer en el cuestionario. Propuestas sabrosas y divertidas: un menú para soltar amarras.
La poesía. ¿Basta escribir en verso lo que “se siente”? Modos de mirar, de escuchar, de percibir con la palabra. Ritmo, rima, tono e intensidad. Cómo reconocer al poeta que vive en cada uno y hacerle lugar en la comunidad del aula. Propuestas en clave poética.
La narrativa: géneros fundantes, relación con la literatura oral. Por qué enseñar a contar. Historia, relato y narración. La escena. Voces en el relato. Ritmo y tono. Perspectiva y punto de vista. Propuestas para explorar y trabajar géneros narrativos en prácticas de lectura y de escritura en taller.
Posibilidades para pensar una nueva pedagogía de la escritura, a partir de habilitar espacios para la creatividad. Cómo la escritura de ficción engarza naturalmente los contenidos disciplinares del área de Lengua y Literatura.
Diseño de propuestas para los propios espacios de enseñanza.

coordinacion

Verónica Bondorevsky