Mundo Mínimo

$7,590.00

Product Documents

Categoría: Etiqueta:

Coordinación

Analía Testa

Duración

De agosto a octubre de 2021

Destinatarios

Todo aquel que desee escribir microrrelatos (cuentos breves), tenga o no experiencia previa.

La Propuesta

Objetivos:

* Conocer las características de los microrrelatos, a través del análisis de textos de diferentes autores.

* Escribir microrrelatos a partir de consignas precisas.

* Editar la propia producción teniendo en cuenta la concisión, la elipsis, la sorpresa, la ironía, el sinsentido.

Las características de la cursada

Mediante una selección de microrrelatos analizaremos los recursos que utilizan los autores para construirlos. A partir de ese fogueo de lecturas ensayaremos la propia escritura. También intercambiaremos comentarios sobre el papel del lector de microrrelatos, las variaciones sobre un tema y el armado de una serie en el cuerpo de un libro. Veremos el uso de la ironía, de los hechos documentados, de la prosa poética, de la sorpresa, el absurdo y la metaficción, entre otras estrategias que caracterizan este tipo de textos. Y trabajaremos en la corrección de los propios, para alcanzar una versión editable.

 

El itinerario de clases

Clase 1

A partir de una selección de textos de Ana María Shua y de preguntas orientadoras, analizaremos qué es propio de los microrrelatos y qué desafíos proponen al lector. 

 

Clase 2

Leeremos historias en serie para evaluar cómo modifican su sentido y mantienen su autonomía. Compartiremos comentarios sobre la manera en que se organizan esos textos dentro un libro. Para esto tendremos en cuenta algunos escritos del español Rubén Abella. Además, jugaremos su juego construyendo una cadena de textos propia.

 

Clase 3

Haremos una excursión a la literatura experimental de Raymond Queneau y ensayaremos nuestras variaciones, disfrutando del lenguaje con libertad lúdica.

 

Clase 4

Nos aventuraremos a la prosa poética de Eduardo Galeano, analizaremos los recursos con los que busca provocar una lectura crítica. Intentaremos conseguir ese efecto en nuestros propios textos de ficción.

 

Clase 5

Junto a Julio Cortázar y a Pablo Bernasconi, nos zambulliremos en instrucciones y explicaciones absurdas o fantásticas de hechos cotidianos. Nos divertiremos buscando “buenas ideas” y ampliando el efecto de un relato mediante la exageración.

 

Clase 6

En un recorrido por diversidad de autores (lectura intensiva), construiremos una selección propia de microrrelatos a partir de alguno de los conceptos teóricos que analizamos en la primera clase, y seguiremos escribiendo sobre temas como la frontera entre el sueño y la vigilia, el lobo interior, el amor, los desencuentros, etcétera.  

Información del taller

hiddensections

0

coursedisplay

0

bajada

Taller de microrrelato

precio

7059

precio_preinscripcion

7059

preinscription

1623345985

inscription

1623345985

startdate

1628662371

enddate

1634019153

inscription_close

1625937985

course_close

1634019153

propuesta

Objetivos:
* Conocer las características de los microrrelatos, a través del análisis de textos de diferentes autores.
* Escribir microrrelatos a partir de consignas precisas.
* Editar la propia producción teniendo en cuenta la concisión, la elipsis, la sorpresa, la ironía, el sinsentido.

destinatarios

Todo aquel que desee escribir microrrelatos (cuentos breves), tenga o no experiencia previa.

caracteristicas

Mediante una selección de microrrelatos analizaremos los recursos que utilizan los autores para construirlos. A partir de ese fogueo de lecturas ensayaremos la propia escritura. También intercambiaremos comentarios sobre el papel del lector de microrrelatos, las variaciones sobre un tema y el armado de una serie en el cuerpo de un libro. Veremos el uso de la ironía, de los hechos documentados, de la prosa poética, de la sorpresa, el absurdo y la metaficción, entre otras estrategias que caracterizan este tipo de textos. Y trabajaremos en la corrección de los propios, para alcanzar una versión editable.

itinerario

Clase 1
A partir de una selección de textos de Ana María Shua y de preguntas orientadoras, analizaremos qué es propio de los microrrelatos y qué desafíos proponen al lector.

Clase 2
Leeremos historias en serie para evaluar cómo modifican su sentido y mantienen su autonomía. Compartiremos comentarios sobre la manera en que se organizan esos textos dentro un libro. Para esto tendremos en cuenta algunos escritos del español Rubén Abella. Además, jugaremos su juego construyendo una cadena de textos propia.

Clase 3
Haremos una excursión a la literatura experimental de Raymond Queneau y ensayaremos nuestras variaciones, disfrutando del lenguaje con libertad lúdica.

Clase 4
Nos aventuraremos a la prosa poética de Eduardo Galeano, analizaremos los recursos con los que busca provocar una lectura crítica. Intentaremos conseguir ese efecto en nuestros propios textos de ficción.

Clase 5
Junto a Julio Cortázar y a Pablo Bernasconi, nos zambulliremos en instrucciones y explicaciones absurdas o fantásticas de hechos cotidianos. Nos divertiremos buscando “buenas ideas” y ampliando el efecto de un relato mediante la exageración.
Clase 6
En un recorrido por diversidad de autores (lectura intensiva), construiremos una selección propia de microrrelatos a partir de alguno de los conceptos teóricos que analizamos en la primera clase, y seguiremos escribiendo sobre temas como la frontera entre el sueño y la vigilia, el lobo interior, el amor, los desencuentros, etcétera.

coordinacion

Analía Testa