Narrar el tiempo fílmico

$7,590.00

Product Documents

Código: course-119-1-1 Categoría: Etiqueta:

Coordinación

Sofía Bianco

Duración

De septiembre a noviembre de 2021

Destinatarios

Público en general interesado en escribir guiones cinematográficos.

La Propuesta

El guión es un elemento literario al mismo tiempo que se transforma en una lista de necesidades para la realización de una película. Hay distintos modos, manuales y formas de concebir la escritura de un guión, y un solo punto en donde todas las técnicas se juntan: el guión es un elemento que siempre tiene que hacer que sus lectores puedan ver y oír lo que allí se encuentra. Por esta razón en el presente taller se trabajará con ejercicios de prueba, en donde cada uno pueda encontrar su modo de abordar una idea y avanzar sobre la escritura. Para esto se tendrá en cuenta la articulación con otras formas artísticas que son abordadas por el cine y pueden apoyar el trabajo de la escritura.

Se irán desarrollando y analizando los distintos elementos que intervienen en la narrativa audiovisual a partir de bibliografía específica y filmografía. Al mismo tiempo que se realizarán distintos ejercicios de escritura que permitirán explorar las técnicas de escritura de guión a partir de las formas del discurso cinematográfico.

Las características de la cursada

El taller se compone de seis clases que se desarrollan en el transcurso de tres meses. En cada fecha de clase, esto es cada quince días, se desarrollarán contenidos, se pondrán a disposición los materiales (bibliografía y filmografía) y las consignas de escritura. En la semana intermedia, aquella en que no se incorpore nuevo material, se reciben las producciones escritas de los participantes. Se realizarán ejercicios que les permitan explorar las técnicas de la escritura del guión teniendo en cuenta las formas del discurso cinematográfico. De estas producciones se hará una puesta en común, que permita el intercambio de opiniones y permita abrir el debate a partir de las dificultades que surjan en los textos. .

De esta manera, a partir del análisis conceptual y el desarrollo de sus escritos podrán reconocer las necesidades específicas de la escritura para cine. Evaluar las necesidades de cada uno para encontrar un método de escritura que lleven a la producción de guiones.

El itinerario de clases

Puesta en marcha

El guión como guía de un film. Pensar el guión como una herramienta, como un mapa que nos sirve para llegar a un lugar. Pensar el guión como una instancia de elaboración de una película ¿Cuáles son las características que delimitan al cine como lenguaje? ¿Es posible pensar que unas ciertas formas del relato le pueden otorgar una forma a un film?

Elementos constitutivos de la narración.

Personaje

Construcción del personaje. Qué elementos lo construyen. Distintos tipos de personajes. Historia previa del personaje.

Conflicto

Conflicto como motor de la acción. Distintos tipos de conflictos. Transformación del personaje. Escaleta.

Estructura

Ordenamiento, funcionalidad y coherencia. Progresión dramática. Lógica de la causalidad en el relato clásico; lógica de la asociación y la acumulación en el relato contemporáneo.

Microestructura

La escena como unidad. Funcionalidad. Propósitos básicos de la escena. El diálogo. Funciones, posibilidades comunicativas y expresivas. Pautas formales de escritura del guión.

Tiempo y el espacio

Tratamiento del tiempo y el espacio en el guión clásico y contemporáneo: exposición de tiempo y espacio. Necesidades diferentes de acuerdo a formato y estética.

Espacio y atmósfera o clima. Tiempo y tempo o ritmo temporal.

Información del taller

numsections

7

enddate

1636682591

destinatarios

Público en general interesado en escribir guiones cinematográficos.

propuesta

1En la escuela se leen cuentos y poesías, se trabaja luego en actividades de análisis, de interpretación, a veces de recreación del texto. En general, luego de leer, las propuestas de escritura se centran en los sentidos y significados que proyecta la obra literaria. No estamos acostumbrados a diseñar secuencias didácticas que hagan eje en la escritura de ficción, a través de la experimentación directa con el lenguaje literario.

Quizás porque idealizamos un poco a los escritores, y entonces nos parece un atrevimiento emular su tarea con niños y jóvenes incautos; quizás también porque nuestra propia formación docente careció de espacios para la escritura creativa y desconocemos cómo habilitarla en nuestras aulas. Algunas escuelas gestionan un taller literario extracurricular, como una opción para chicos lectores, pero podemos pensar en alternativas para la clase regular de Lengua y Literatura.
No es un imperativo trabajar con géneros discursivos más corrientes antes de arribar a propuestas de escritura que indaguen el lenguaje literario; muy por el contrario, también podemos hacerlo al revés, a través de una verdadera pedagogía de la ficción.
Para ello, la modalidad de escritura en taller nos ofrece enormes posibilidades que nos permiten abordar los contenidos de Lengua, es decir, relativos a la gramática y el estudio del sistema lingüístico, en articulación con los contenidos de Literatura, es decir, la teoría y la historiografía literarias, la narratología, la poética.
La escritura de ficción, a través del juego y de consignas desafiantes planteadas como problemas a resolver, pone al escritor en la necesidad de tomar muchas decisiones, para lo cual deberá investigar, contrastar, potenciar el ingenio, “pelearse” con las palabras. El entorno de taller habilita y favorece el trabajo colaborativo, la interlectura, el diálogo y el debate, la conciencia sobre los procesos de reescritura. Aviva el deseo de escribir y nos convierte en los lectores más críticos de nuestras propias producciones.
La escritura de ficción, además, potencia y consolida procesos de subjetivación y de búsqueda de identidad, al abrir y complejizar el campo de conocimiento sobre nosotros mismos.
En este curso nos vamos a dar un lugar para nuestras propias escrituras, y así vivenciar la experiencia lúdica e intensa de explorar la ficción, y vamos a pensar, juntos, en propuestas para nuestras aulas.

course_close

1626706974

inscription_close

1617931920

startdate

1631066591

hiddensections

0

inscription

1615203120

preinscription

1613734320

precio_preinscripcion

5766

precio

6200

bajada

Taller de escritura de guión

coursedisplay

0

itinerario

¿Qué se aprende escribiendo? La escritura como puesta en juego de procesos donde intervienen competencias lingüísticas y culturales complejas. Las prácticas de escritura en la escuela entre la autonomía y la colaboración. La modalidad aula-taller como espacio ideal para aprender a escribir.

La escritura de invención: de qué se dispone para comenzar a escribir. El diseño de consignas de escritura de ficción. Los procesos de escritura en entornos de colaboración. El rol del maestro como coordinador del taller.
Leer para escribir. Escribir para ser mejor lector. Criterios de selección de textos para el aula. Cómo desglosar un texto para gestar muchos otros, sin caer en el cuestionario. Propuestas sabrosas y divertidas: un menú para soltar amarras.
La poesía. ¿Basta escribir en verso lo que “se siente”? Modos de mirar, de escuchar, de percibir con la palabra. Ritmo, rima, tono e intensidad. Cómo reconocer al poeta que vive en cada uno y hacerle lugar en la comunidad del aula. Propuestas en clave poética.
La narrativa: géneros fundantes, relación con la literatura oral. Por qué enseñar a contar. Historia, relato y narración. La escena. Voces en el relato. Ritmo y tono. Perspectiva y punto de vista. Propuestas para explorar y trabajar géneros narrativos en prácticas de lectura y de escritura en taller.
Posibilidades para pensar una nueva pedagogía de la escritura, a partir de habilitar espacios para la creatividad. Cómo la escritura de ficción engarza naturalmente los contenidos disciplinares del área de Lengua y Literatura.
Diseño de propuestas para los propios espacios de enseñanza.

coordinacion

Sofía Bianco