Objetos familiares. Escrituras universales

$5,635.00

Product Documents

Código: course-119-1-2-1 Categoría: Etiquetas: ,

Coordinación

Laura Casanovas

Duración

De agosto a septiembre de 2021

Destinatarios

Toda persona interesada en la escritura creativa y relacionada con distintos campos del conocimiento como las artes visuales, la literatura, el teatro, la poesía, la filosofía, la educación artística, entre otros.

La Propuesta

Este taller se centra en la elección de un objeto significativo para el participante (de actual existencia física o pasada), a partir del cual desarrollar un proceso de escritura creativa. Los objetos familiares recuperan historias, solicitan miradas, proyectan relatos. Lo familiar se vuelve universal por medio de la escritura y expande su camino. Un recorrido que combina historia personal, arte y escritura. Se abordarán distintas perspectivas, a través de lecturas de escritores y pensadores e imágenes artísticas, en relación al objeto como disparador de una escritura creativa y a la importancia del proceso creativo para pasar del ámbito privado de la memoria personal al ámbito público de la escritura compartida.

Las líneas de trabajo que estructuran las clases son:

La toma de conciencia del vínculo significativo entre el objeto y el narrador. El objeto como tesoro de múltiples dimensiones: emocional, histórica, familiar, entre otras.

Las múltiples posibilidades que ofrece el objeto para la puesta en marcha de una escritura personal y, por lo tanto, de una voz propia entre la ficción y la realidad.

El pasaje del ámbito privado al ámbito público. La resonancia social del objeto a partir de su expansión hacia los otros por medio de la escritura.

El regreso del objeto hacia el sujeto de la narración convertido en obra. Apertura hacia nuevos interrogantes y caminos.

Las características de la cursada

El taller está diseñado en cuatro clases, a desarrollarse en el transcurso de dos meses. Cada quince días, empezando desde el inicio del curso, se ponen a disposición de los participantes los materiales (lecturas, imágenes, bibliografía) y consignas de trabajo.

En la semana intermedia, aquella en que no se incorpore nuevo material, se proponen temas de discusión en el foro de exploraciones.

Hay un espacio para que los participantes compartan su work in progress, donde pueden expresar sus dificultades y variantes sobre las consignas.

Así, durante la primera semana de la quincena, los alumnos trabajan sobre su escritura individual y al fin de la misma suben a la plataforma su producción escrita, que es objeto de un breve análisis y comentario para su corrección.

De este modo, el participante que completa las actividades de escritura, lecturas y discusiones del foro, termina con a) un reconocimiento hacia las oportunidades que ofrece todo proceso creativo para convertir el mundo personal en un mundo cultural y artístico compartido. b) el reconocimiento de una voz propia literaria siempre capaz de expandirse c) las posibilidades que ofrecen las lecturas de autores de distintos campos del conocimiento y las artes visuales para pensar y dar respuestas a las inquietudes y proyectos de escritura.

El itinerario de clases

1.El objeto como guía creativa

El objeto como disparador para un proceso creativo. Objetos personales significativos. Más allá de la fisicidad. Singularidad del objeto / singularidad de la voz propia narrativa. Del ámbito privado al público. Fluir de la conciencia.

2. Entre la realidad y la ficción.

Más allá de la autobiografía. ¿De dónde viene la ficción? Ideas, imaginación, memoria. Juegos, fantasía, deseos, miedos. El lector. Diversos géneros para abordar una escritura creativa en torno a un objeto: poesía, relato, ensayo.

3- Objetos humanizados / Humanos objetivados

El objeto poseedor de humanidad. El sujeto devenido objeto. Consecuencias creativas de una inversión. El objeto y su poder condensador de significados, metáforas, símbolos.

4. Devoluciones finales del proceso y del trabajo final de escritura. Lectura de cada participante del texto creado.

Información del taller

numsections

7

enddate

1631315640

destinatarios

toda persona interesada en la escritura creativa y relacionada con distintos campos del conocimiento como las artes visuales, la literatura, el teatro, la poesía, la filosofía, la educación artística, entre otros.

propuesta

Este taller se centra en la elección de un objeto significativo para el participante (de actual existencia física o pasada), a partir del cual desarrollar un proceso de escritura creativa. Los objetos familiares recuperan historias, solicitan miradas, proyectan relatos. Lo familiar se vuelve universal por medio de la escritura y expande su camino. Un recorrido que combina historia personal, arte y escritura. Se abordarán distintas perspectivas, a través de lecturas de escritores y pensadores e imágenes artísticas, en relación al objeto como disparador de una escritura creativa y a la importancia del proceso creativo para pasar del ámbito privado de la memoria personal al ámbito público de la escritura compartida.
Las líneas de trabajo que estructuran las clases son:
La toma de conciencia del vínculo significativo entre el objeto y el narrador. El objeto como tesoro de múltiples dimensiones: emocional, histórica, familiar, entre otras.
Las múltiples posibilidades que ofrece el objeto para la puesta en marcha de una escritura personal y, por lo tanto, de una voz propia entre la ficción y la realidad.
El pasaje del ámbito privado al ámbito público. La resonancia social del objeto a partir de su expansión hacia los otros por medio de la escritura.
El regreso del objeto hacia el sujeto de la narración convertido en obra. Apertura hacia nuevos interrogantes y caminos.

course_close

1631315640

inscription_close

1625937985

startdate

1628529985

hiddensections

0

inscription

1623345985

preinscription

1623345985

precio_preinscripcion

5241

precio

5241

bajada

Taller de lectura y escritura para adultos

coursedisplay

0

itinerario

1.El objeto como guía creativa
El objeto como disparador para un proceso creativo. Objetos personales significativos. Más allá de la fisicidad. Singularidad del objeto / singularidad de la voz propia narrativa. Del ámbito privado al público. Fluir de la conciencia.
2. Entre la realidad y la ficción.
Más allá de la autobiografía. ¿De dónde viene la ficción? Ideas, imaginación, memoria. Juegos, fantasía, deseos, miedos. El lector. Diversos géneros para abordar una escritura creativa en torno a un objeto: poesía, relato, ensayo.
3- Objetos humanizados / Humanos objetivados
El objeto poseedor de humanidad. El sujeto devenido objeto. Consecuencias creativas de una inversión. El objeto y su poder condensador de significados, metáforas, símbolos.
4. Devoluciones finales del proceso y del trabajo final de escritura. Lectura de cada participante del texto creado.

coordinacion

Laura Casanovas