Por qué leer Stephen King en la secundaria

$6,200.00

Product Documents

Código: course-119-1-1-1 Categoría: Etiqueta:

Coordinación

Flavia Pittella

Duración

De mayo a julio de 2021

Destinatarios

Profesores de la escuela secundaria y estudiantes del profesorado.

La Propuesta

Este curso nace de mi experiencia en clases con alumnos del secundario. Nunca me había planteado la lectura de Stephen King en el aula hasta que surgió de un pedido de mis alumnos debido a un remake de una película basada en uno de sus libros más terroríficos (Cementerio de animales. A partir de ese año, Stephen King ocupa un lugar privilegiado en el diseño curricular de mi materia.

Toda mi vida leí a Stephen King. Es uno de mis autores preferidos desde siempre. Darlo en la clase, sin embargo, no era una opción. ¿La pregunta que me hago hoy (y les hago a ustedes) es por qué no?) Y creo tener la respuesta. Asociamos a Stephen King con lectura popular, bestseller (casi 400 millones de copias vendidas), adaptaciones en cine, en series, en cómics. Etc. Pero siempre desde el lugar de la cultura popular (pop culture), tanto por su llegada al público masivo como por los géneros que visita que son considerados “menores”: terror, horror, ciencia ficción y –últimamente- el policial.

En este curso les propongo romper con todos los prejuicios que pueda despertar la lectura de Stephen King en el aula y animarse a leer con adolescentes libros que los van a convocar en primera persona, los van a interpelar y que seguramente generarán en cada clase momentos inolvidables. En Stephen King está todo: la amistad, el amor, el bien y el mal, el horror dentro de nuestras cabezas y ese otro, que no existe pero que muchas veces mueve nuestras acciones

Las características de la cursada

El taller se compone de seis clases que se desarrollan en el transcurso de tres meses. En cada fecha de clase, esto es cada quince días, se desarrollarán los contenidos previstos, se pondrán a disposición los materiales de lectura y las consignas de trabajo.

El itinerario de clases

UNIDAD UNO

Definición de los géneros visitados por Stephen King. Influencias en la escritura de King y autores que siguieron sus pasos. La idea de los precursores.

UNIDAD DOS

Los temas clásicos del terror en Stephen King: fantasmas, vampiros, hombres lobos.

UNIDAD TRES

Los temas clásicos del terror en Stephen King II: las cosas que no tiene nombre (IT) fantasmas, espectros.

UNIDAD CUATRO

El horror puertas adentro: violencia de género, locura, violencia sexual, secretos familiares, bullying.

UNIDAD CINCO

Formas de abordar a King en el aula: proyectos en aula, clubes de lectura, proyectos interdisciplinarios. Diseño de proyectos.

UNIDAD SEIS

Evaluación y discusión de proyectos. Puesta en marcha.

Información del taller

numsections

7

enddate

1626706974

destinatarios

Maestros y profesores de distintas áreas, psicopedagogos y directivos

propuesta

1En la escuela se leen cuentos y poesías, se trabaja luego en actividades de análisis, de interpretación, a veces de recreación del texto. En general, luego de leer, las propuestas de escritura se centran en los sentidos y significados que proyecta la obra literaria. No estamos acostumbrados a diseñar secuencias didácticas que hagan eje en la escritura de ficción, a través de la experimentación directa con el lenguaje literario.

Quizás porque idealizamos un poco a los escritores, y entonces nos parece un atrevimiento emular su tarea con niños y jóvenes incautos; quizás también porque nuestra propia formación docente careció de espacios para la escritura creativa y desconocemos cómo habilitarla en nuestras aulas. Algunas escuelas gestionan un taller literario extracurricular, como una opción para chicos lectores, pero podemos pensar en alternativas para la clase regular de Lengua y Literatura.
No es un imperativo trabajar con géneros discursivos más corrientes antes de arribar a propuestas de escritura que indaguen el lenguaje literario; muy por el contrario, también podemos hacerlo al revés, a través de una verdadera pedagogía de la ficción.
Para ello, la modalidad de escritura en taller nos ofrece enormes posibilidades que nos permiten abordar los contenidos de Lengua, es decir, relativos a la gramática y el estudio del sistema lingüístico, en articulación con los contenidos de Literatura, es decir, la teoría y la historiografía literarias, la narratología, la poética.
La escritura de ficción, a través del juego y de consignas desafiantes planteadas como problemas a resolver, pone al escritor en la necesidad de tomar muchas decisiones, para lo cual deberá investigar, contrastar, potenciar el ingenio, “pelearse” con las palabras. El entorno de taller habilita y favorece el trabajo colaborativo, la interlectura, el diálogo y el debate, la conciencia sobre los procesos de reescritura. Aviva el deseo de escribir y nos convierte en los lectores más críticos de nuestras propias producciones.
La escritura de ficción, además, potencia y consolida procesos de subjetivación y de búsqueda de identidad, al abrir y complejizar el campo de conocimiento sobre nosotros mismos.
En este curso nos vamos a dar un lugar para nuestras propias escrituras, y así vivenciar la experiencia lúdica e intensa de explorar la ficción, y vamos a pensar, juntos, en propuestas para nuestras aulas.

course_close

1626706974

inscription_close

1617931920

startdate

1621436574

hiddensections

0

inscription

1621436574

preinscription

1613734320

precio_preinscripcion

5766

precio

6200

bajada

Taller de lectura y escritura a partir de la obra de S. King

coursedisplay

0

itinerario

¿Qué se aprende escribiendo? La escritura como puesta en juego de procesos donde intervienen competencias lingüísticas y culturales complejas. Las prácticas de escritura en la escuela entre la autonomía y la colaboración. La modalidad aula-taller como espacio ideal para aprender a escribir.

La escritura de invención: de qué se dispone para comenzar a escribir. El diseño de consignas de escritura de ficción. Los procesos de escritura en entornos de colaboración. El rol del maestro como coordinador del taller.
Leer para escribir. Escribir para ser mejor lector. Criterios de selección de textos para el aula. Cómo desglosar un texto para gestar muchos otros, sin caer en el cuestionario. Propuestas sabrosas y divertidas: un menú para soltar amarras.
La poesía. ¿Basta escribir en verso lo que “se siente”? Modos de mirar, de escuchar, de percibir con la palabra. Ritmo, rima, tono e intensidad. Cómo reconocer al poeta que vive en cada uno y hacerle lugar en la comunidad del aula. Propuestas en clave poética.
La narrativa: géneros fundantes, relación con la literatura oral. Por qué enseñar a contar. Historia, relato y narración. La escena. Voces en el relato. Ritmo y tono. Perspectiva y punto de vista. Propuestas para explorar y trabajar géneros narrativos en prácticas de lectura y de escritura en taller.
Posibilidades para pensar una nueva pedagogía de la escritura, a partir de habilitar espacios para la creatividad. Cómo la escritura de ficción engarza naturalmente los contenidos disciplinares del área de Lengua y Literatura.
Diseño de propuestas para los propios espacios de enseñanza.

coordinacion

Flavia Pittella