Quién lo hizo: ¿esa es la cuestión? (2C20)

$5,900.00

Product Documents

Código: course-96 Categoría: Etiquetas: ,

Coordinación

Gabriela Saidón

Duración

De agosto a noviembre de 2020

Destinatarios

Público en general con o sin experiencia previa de escritura

La Propuesta

El objetivo del taller que las personas que lo cursen puedan crear su propia historia negra o policial. Se ofrecerá una breve historia del género junto con una caja de herramientas, que incluye textos de apoyo teóricos de referencia, o prácticos, como aquellos que cuentan la cocina del autor, una serie de preguntas a formularse, elementos fundamentales como el punto de vista, la necesidad o no de un detective, la respuesta a la pregunta clave: ¿tiene que haber una muerte?, los modos de comenzar una historia y de estructurarla, la importancia de la narración y los cuidados en las descripciones, pistas para la construcción de personajes y de ubicación espacio temporal. También se propone una relectura de textos icónicos del género y de algunas series y películas. No hay requisitos previos para inscribirse. Solo el deseo.

Las características de la cursada

Cada clase consta de una parte teórica y una práctica. Se dará un ejercicio que se leerá en la clase siguiente en la plataforma. Los ejercicios irán aumentando en extensión y complejidad. Se adelantarán los textos, películas o series que se van a comentar en la clase siguiente, algunos podrán leerse o verse a través de links (no son obligatorios). La idea es terminar la cursada habiendo escrito un texto o armado un proyecto. Puede ser un cuento breve, una colección de cuentos, de micro relatos, un relato largo, una nouvelle, una novela, un guión o cualquier otro formato narrativo

 

El itinerario de clases

  1. ¿En el comienzo fue La Biblia o Poe? Definición de géneros y especies: whodunit or not whodunit. Femicidios fundadores. Breve planteo de una historia. La respuesta a las siete preguntas capitales: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué, como primera forma de configurar el texto futuro.

 

  1. El Club Detection de Londres. El policial como un juego de ingenio.  Los decálogos del policial. Cómo patear el tablero sin romper el relato.

 

  1. El nacimiento del género negro. El detective en el barro y el crimen organizado. Rupturas y continuidades. Literatura de denuncia. El punto de vista y las personas (primera, segunda, tercera).

 

  1. Seguir al detective o seguir al asesino. ¿Importa quién lo hizo? ¿Tiene que haber una muerte? Nos asomamos a la cocina de P.D. James y de Patricia Highsmith. Cómo se construye un detective, un policía, un asesino, una víctima.

 

  1. La tradición policial en la Argentina. La primera: “La huella del crimen” de Raúl Waleis. Borges y cómo romper la tradición. Rodolfo Walsh: antes y después de “Operación masacre”. Ficción o no ficción. Hasta dónde investigar.

 

  1. El policial europeo después de la caída del muro de Berlín. Oriente negro. Por qué el género negro es blanco. Las partes de un relato: introducción, desarrollo, nudo y desenlace.

 

  1. El boom escandinavo. Las grietas del estado de bienestar y la novela negra social. Literatura y series post caída de las bolsas en 2008. Lisbeth Salander: la Sherlock posmoderna. Narración versus descripción.

 

  1. Latinoamérica negra hoy. El intercambio con España. Los festivales como lugar de circulación de textos y de autores. Por qué todo se llama negro. Escribir también es editar. Algunas nociones básicas para corregir los propios textos. Cómo leer(nos).

 

 

 

 

 

 

 

Información del taller

numsections

9

inscription

1594381320

coursedisplay

0

bajada

Taller de narrativa de género negro

precio

5900

precio_preinscripcion

5300

preinscription

1591015320

startdate

1596769200

hiddensections

0

enddate

1606446000

inscription_close

1596717720

course_close

1606480920

propuesta

El objetivo del taller que las personas que lo cursen puedan crear su propia historia negra o policial. Se ofrecerá una breve historia del género junto con una caja de herramientas, que incluye textos de apoyo teóricos de referencia, o prácticos, como aquellos que cuentan la cocina del autor, una serie de preguntas a formularse, elementos fundamentales como el punto de vista, la necesidad o no de un detective, la respuesta a la pregunta clave: ¿tiene que haber una muerte?, los modos de comenzar una historia y de estructurarla, la importancia de la narración y los cuidados en las descripciones, pistas para la construcción de personajes y de ubicación espacio temporal. También se propone una relectura de textos icónicos del género y de algunas series y películas. No hay requisitos previos para inscribirse. Solo el deseo.

destinatarios

Público en general con o sin experiencia previa de escritura

caracteristicas

Cada clase consta de una parte teórica y una práctica. Se dará un ejercicio que se leerá en la clase siguiente en la plataforma. Los ejercicios irán aumentando en extensión y complejidad. Se adelantarán los textos, películas o series que se van a comentar en la clase siguiente, algunos podrán leerse o verse a través de links (no son obligatorios). La idea es terminar la cursada habiendo escrito un texto o armado un proyecto. Puede ser un cuento breve, una colección de cuentos, de micro relatos, un relato largo, una nouvelle, una novela, un guión o cualquier otro formato narrativo
 

itinerario

¿En el comienzo fue La Biblia o Poe? Definición de géneros y especies: whodunit or not whodunit. Femicidios fundadores. Breve planteo de una historia. La respuesta a las siete preguntas capitales: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué, como primera forma de configurar el texto futuro.

 

El Club Detection de Londres. El policial como un juego de ingenio.  Los decálogos del policial. Cómo patear el tablero sin romper el relato.

 

El nacimiento del género negro. El detective en el barro y el crimen organizado. Rupturas y continuidades. Literatura de denuncia. El punto de vista y las personas (primera, segunda, tercera).

 

Seguir al detective o seguir al asesino. ¿Importa quién lo hizo? ¿Tiene que haber una muerte? Nos asomamos a la cocina de P.D. James y de Patricia Highsmith. Cómo se construye un detective, un policía, un asesino, una víctima.

 

La tradición policial en la Argentina. La primera: “La huella del crimen” de Raúl Waleis. Borges y cómo romper la tradición. Rodolfo Walsh: antes y después de “Operación masacre”. Ficción o no ficción. Hasta dónde investigar.

 

El policial europeo después de la caída del muro de Berlín. Oriente negro. Por qué el género negro es blanco. Las partes de un relato: introducción, desarrollo, nudo y desenlace.

 

El boom escandinavo. Las grietas del estado de bienestar y la novela negra social. Literatura y series post caída de las bolsas en 2008. Lisbeth Salander: la Sherlock posmoderna. Narración versus descripción.

 

Latinoamérica negra hoy. El intercambio con España. Los festivales como lugar de circulación de textos y de autores. Por qué todo se llama negro. Escribir también es editar. Algunas nociones básicas para corregir los propios textos. Cómo leer(nos).

 
 
 
 
 
 
 

coordinacion

Gabriela Saidón