Tres teorías fundamentales del cuento 2C 20

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De Chéjov a Hemingway

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propuesta

La propuesta del presente taller plantea un recorrido a través de una selección de tres cuentos fundamentales desde el albor hasta mediados del siglo XX a los fines de analizar las características y la multiplicidad discursiva y narratológica de las formas breves en la tradición del siglo pasado.  El eje teórico del recorrido propuesto intenta perfilar las más importantes teorías y poéticas del cuento.
Desde el umbral de la teoría cuentística de Chéjov hasta la producción de los relatos de Hemingway, la narración corta, en sus múltiples formas, es un espacio narratológico especular donde reconocer técnicas y resoluciones narrativas. Para este fin, el taller intentará revisitar críticamente las poéticas ejemplares de Chéjov, Joyce y Hemingway, con el propósito de estudiar ejemplos paradigmáticos de esas poéticas.
Objetivos generales:

Que el participante se familiarice con algunos de las grandes poéticas del cuento que constituyen la literatura del siglo XX.
Que el participante esté en condiciones de analizar y de plantearse cuestiones teóricas a partir de las lecturas de cuentos y  “formas breves”.

Que el participante adquiera las herramientas necesarias para realizar sus propios recorridos de lectura a través del corpus cuentístico de la literatura del siglo XX a partir del análisis del recorte de textos trabajados durante la cursada.

destinatarios

Maestros, profesores, estudiantes de letras, escritores, talleristas.

caracteristicas

Este taller está diseñado en cuatro clases, a desarrollarse en el transcurso de dos meses. Cada quince días, empezando desde el inicio del curso, se ponen a disposición de los participantes los materiales (lecturas, vídeos-guías, bibliografía) y consignas de trabajo a partir de cuatro autores fundamentales y teorías centrales del arte del cuento.
En la semana intermedia, aquella en que no se incorpore nuevo material, se proponen temas de discusión en el foro de exploraciones y guías de lecturas de cuatro cuentos fundamentales de cada uno de los escritores elegidos.
Hay una actividad integradora final con diversas opciones que implica:
1)      o bien el análisis, a criterio de los inscriptos, de la aplicación de las teorías trabajadas en el curso a otro cuento a elección de alguno de los escritores estudiados
2)      o bien a modo de ejercicio ejemplar de literatura comparada el análisis de las semejanzas y diferencias entre el cuento estudiado “Los asesinos” y su reescritura borgeana: “La espera”.
De este modo, el participante que completa las actividades de lecturas y visualización de vídeos-guías, las discusiones del foro y la producción final termina con:
 a) un bagaje teórico general y actualizado sobre tres teorías centrales en el arte de narrar a través de creadores esenciales de finales del siglo XIX y del siglo XX de distintas tradiciones literarias;
 b) una batería de actividades, consignas y proyectos (en diferentes grados de complejidad) sobre cómo abordar y comprender esas teorías aplicadas a cuentos esenciales;
 c) un compendio de procedimientos de análisis para el abordaje y traslación de estas teorías fundadoras a otros ejemplos de la cuentística universal.

itinerario

Clase UNO: Presentación e introducción a la teoría del cuento #teoríadelcuento
Introducción general. El cuento en el siglo XX. Periodización histórica y teórica. Los problemas de la tipología cuentística. Clasificación: cuestiones de método. Estructura del cuento. Definición de cuento. Forma y extensión. Los modelos previos singulares: Poe y Maupassant. Principios de composición.
 
Clase DOS: Chéjov y la teoría de la acción indirecta #chéjov
El cuento ruso y el modelo de “La dama del perrito” (1899). Estructura y diseño narrativo. La teoría de la acción indirecta. Gurov y Anna: modos de percibir. Narrar una vez la historia de una “aventura”: los relatos de amantes. Nociones de elipsis: la vida oculta de cada uno. La técnica de la narrativa “fundida” o fusionada” La diégesis: personaje, tiempo y acción. El modelo de la alusión. Tipos de final: remate, cerrado, abierto. Final y desenlace
 
Clase TRES: Joyce y la teoría de la epifanía #joyce
Joyce: formas de narrar. La teoría de la epifanía. “Los muertos” (1914) como modelo de narración. La descripción del festejo. La importancia de la música y de la evocación: La joven de Aughrim. “Los muertos” en el plan de la colección de relatos “Dublineses”. La puja de los ángeles: Gabriel vs Miguel. Las meditaciones de Gabriel que anticipan la técnica del monólogo interior. La imaginería crística y la metáfora de la muerte en Joyce.
 
Clase CUATRO: Hemingway y la teoría del iceberg #hemingway
El modelo del relato norteamericano en “Los asesinos” La importancia del diálogo staccato. Narrar desde la elipsis. Rasgos concretos del personaje. El “ojo del lector” o cómo Hemingway reversiona a Stevenson. Resolución y decepción. La teoría del iceberg. El iceberg en su abordaje psicológico: consciente, preconsciente e inconsciente. La técnica de El viejo y el mar: pescar sabiendo qué. El carácter funambulesco de los personajes. Modelo cognitivo de comprensión narrativa: lo no dicho.

coordinacion

Walter Romero

Coordinación

Walter Romero

Duración

De agosto a octubre de 2020

Destinatarios

Maestros, profesores, estudiantes de letras, escritores, talleristas.

La Propuesta

La propuesta del presente taller plantea un recorrido a través de una selección de tres cuentos fundamentales desde el albor hasta mediados del siglo XX a los fines de analizar las características y la multiplicidad discursiva y narratológica de las formas breves en la tradición del siglo pasado.  El eje teórico del recorrido propuesto intenta perfilar las más importantes teorías y poéticas del cuento.

Desde el umbral de la teoría cuentística de Chéjov hasta la producción de los relatos de Hemingway, la narración corta, en sus múltiples formas, es un espacio narratológico especular donde reconocer técnicas y resoluciones narrativas. Para este fin, el taller intentará revisitar críticamente las poéticas ejemplares de Chéjov, Joyce y Hemingway, con el propósito de estudiar ejemplos paradigmáticos de esas poéticas.

Objetivos generales:

  1. Que el participante se familiarice con algunos de las grandes poéticas del cuento que constituyen la literatura del siglo XX.
  2. Que el participante esté en condiciones de analizar y de plantearse cuestiones teóricas a partir de las lecturas de cuentos y  “formas breves”.

Que el participante adquiera las herramientas necesarias para realizar sus propios recorridos de lectura a través del corpus cuentístico de la literatura del siglo XX a partir del análisis del recorte de textos trabajados durante la cursada.

Las características de la cursada

Este taller está diseñado en cuatro clases, a desarrollarse en el transcurso de dos meses. Cada quince días, empezando desde el inicio del curso, se ponen a disposición de los participantes los materiales (lecturas, vídeos-guías, bibliografía) y consignas de trabajo a partir de cuatro autores fundamentales y teorías centrales del arte del cuento.

En la semana intermedia, aquella en que no se incorpore nuevo material, se proponen temas de discusión en el foro de exploraciones y guías de lecturas de cuatro cuentos fundamentales de cada uno de los escritores elegidos.

Hay una actividad integradora final con diversas opciones que implica:

1)      o bien el análisis, a criterio de los inscriptos, de la aplicación de las teorías trabajadas en el curso a otro cuento a elección de alguno de los escritores estudiados

2)      o bien a modo de ejercicio ejemplar de literatura comparada el análisis de las semejanzas y diferencias entre el cuento estudiado “Los asesinos” y su reescritura borgeana: “La espera”.

De este modo, el participante que completa las actividades de lecturas y visualización de vídeos-guías, las discusiones del foro y la producción final termina con:

 a) un bagaje teórico general y actualizado sobre tres teorías centrales en el arte de narrar a través de creadores esenciales de finales del siglo XIX y del siglo XX de distintas tradiciones literarias;

 b) una batería de actividades, consignas y proyectos (en diferentes grados de complejidad) sobre cómo abordar y comprender esas teorías aplicadas a cuentos esenciales;

 c) un compendio de procedimientos de análisis para el abordaje y traslación de estas teorías fundadoras a otros ejemplos de la cuentística universal.

El itinerario de clases

Clase UNO: Presentación e introducción a la teoría del cuento #teoríadelcuento

Introducción general. El cuento en el siglo XX. Periodización histórica y teórica. Los problemas de la tipología cuentística. Clasificación: cuestiones de método. Estructura del cuento. Definición de cuento. Forma y extensión. Los modelos previos singulares: Poe y Maupassant. Principios de composición.

 

Clase DOS: Chéjov y la teoría de la acción indirecta #chéjov

El cuento ruso y el modelo de “La dama del perrito” (1899). Estructura y diseño narrativo. La teoría de la acción indirecta. Gurov y Anna: modos de percibir. Narrar una vez la historia de una “aventura”: los relatos de amantes. Nociones de elipsis: la vida oculta de cada uno. La técnica de la narrativa “fundida” o fusionada” La diégesis: personaje, tiempo y acción. El modelo de la alusión. Tipos de final: remate, cerrado, abierto. Final y desenlace

 

Clase TRES: Joyce y la teoría de la epifanía #joyce

Joyce: formas de narrar. La teoría de la epifanía. “Los muertos” (1914) como modelo de narración. La descripción del festejo. La importancia de la música y de la evocación: La joven de Aughrim. “Los muertos” en el plan de la colección de relatos “Dublineses”. La puja de los ángeles: Gabriel vs Miguel. Las meditaciones de Gabriel que anticipan la técnica del monólogo interior. La imaginería crística y la metáfora de la muerte en Joyce.

 

Clase CUATRO: Hemingway y la teoría del iceberg #hemingway

El modelo del relato norteamericano en “Los asesinos” La importancia del diálogo staccato. Narrar desde la elipsis. Rasgos concretos del personaje. El “ojo del lector” o cómo Hemingway reversiona a Stevenson. Resolución y decepción. La teoría del iceberg. El iceberg en su abordaje psicológico: consciente, preconsciente e inconsciente. La técnica de El viejo y el mar: pescar sabiendo qué. El carácter funambulesco de los personajes. Modelo cognitivo de comprensión narrativa: lo no dicho.