Mostrar con palabras

Mostrar con palabras

$25,000

Precio del taller.
Para más información al respecto de los aranceles de los talleres click aquí

Categoría:

Coordinación

Maru Leonhard

Duración

De agosto a octubre de 2023

Destinatarios

Jóvenes y adultos dando sus primeros pasos en la escritura. No hacen falta conocimientos previos, sí una cuota de curiosidad y ganas de afilar el ojo para empezar a ver qué hay, realmente, en una imagen.

La propuesta

Mostrar con palabras es un taller en el que se explorará la manera en que las imágenes cuentan algo. ¿Cuál es la narrativa de una imagen y cómo se traduce en palabras? Un color, una textura, la luz, lo que ilumina, lo que queda en las sombras, lo que se percibe fuera de cuadro. ¿Todo lo que hay en una imagen está contando algo, o al escribir ponemos tildes en aquello que realmente importa, aunque sea un pequeñísimo detalle? ¿Cómo podemos lograr que un lector “vea” la imagen que le contamos con palabras? La descripción no tiene por qué ser minuciosa, a veces un detalle “hace” a la imagen. ¿Cómo lograr sacarle el jugo a una imagen y contar a través de ella?

En el taller se va a poner la lupa sobre las imágenes que nos rodean, aquellas que nos llaman la atención en la vida cotidiana. ¿Por qué puse el ojo en este cuadro y no en otro? Pero también se va a indagar en las imágenes que nos acompañan desde siempre: esas a las que volvemos, mezcla de recuerdo, nostalgia, diapositivas de nuestra propia vida, imágenes que rememoran una anécdota, una historia, una persona, unas vacaciones.

En el taller Mostrar con palabras se realizarán ejercicios prácticos y creativos para poner en marcha la imaginación a la hora de contar una imagen para generar una emoción:

“La emoción es el hecho misterioso del acto creativo. Quizás por eso no es un tema frecuente en los tratados de escritura o en los festivales literarios. Tampoco es bien visto por la crítica, a la que los asuntos del corazón le resultan sospechosos. (…) ¿Acaso no está la emoción en el impulso que nos mueve a la página, que nos lleva a narrar aquello que vivimos o imaginamos?” (González, Betina. La obligación de ser feliz).

Las características de la cursada

Dividido en seis clases a lo largo de tres meses, en cada clase se verá un aspecto relacionado a las imágenes y cómo contar a través de ellas. En cada clase se desarrollará un tema y se pondrá bibliografía (con teoría, reflexiones, ensayos, ficciones) a disposición. Además, en cada clase se propondrá una actividad práctica y creativa.

En la semana intermedia la coordinadora recibirá los ejercicios y textos y hará devoluciones individuales, pero también se pondrán a debate los trabajos. La idea es que todos reflexionen sobre trabajos propios y ajenos. A su vez, estará abierta la posibilidad de ir charlando, debatiendo y planteando dudas en el foro de la cursada.

El itinerario de las clases

CLASE 1. La imagen como disparador

Cómo mostrar con palabras. ¿Qué vemos cuando detenemos la mirada en una imagen? ¿Qué es lo más llamativo? El detalle que “hace” a la imagen, que la convierte en especial. Las imágenes que captan nuestra atención y por qué lo
hacen. Todo lo que puede surgir a partir de una imagen. A modo de introducción al taller, se hará un recorrido por los conceptos que se van a profundizar clase a clase.

CLASE 2. Motivos visuales (propios y ajenos)

¿Qué son los motivos visuales? Aquellas imágenes que evocan algo preconcebido, recursos que se volvieron parte del imaginario colectivo. La propuesta está basada en un concepto más ligado al cine, pero se tomará prestado para abordar diferentes motivos visuales cinematográficos, como la mujer en la ventana en el melodrama o el horizonte lejano en el western, para trasladarnos a la literatura e inventar nuestros propios motivos visuales: aquellas imágenes que, de repetirse, nos dieron miedo, en las imágenes que automáticamente se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en diferentes sensaciones y emociones.

CLASE 3. La imagen sensorial

La luz, el color, las texturas. Los tamaños, las proporciones, la cantidad. Todo en una imagen cuenta algo. Lo que se produce emocionalmente a través de los colores, tamaños, formas. ¿La imagen aleja al espectador (lector)? ¿O lo invita a habitarla? En una imagen, sacada de la realidad o inventada, se aparecen elementos formales que hacen a la imagen, ¿qué sugieren en el otro esos elementos? ¿Cómo aprovecharlos a favor nuestra a la hora de escribir?

CLASE 4. La imagen emocional

¿Qué nos emociona de una imagen? ¿por qué nos conmueve? La emoción directa y la emoción sugerida. Para generar emoción a través de una imagen hay que trabajar lo que va por fuera de esa imagen. De esa forma se podrán elegir las
palabras concretas, los detalles significativos, aquellos que lleven al lector a conmoverse por lo que está leyendo.

CLASE 5. La traición de la memoria

¿Qué hay detrás de la memoria visual? Cuando recordamos una imagen, no recordamos todo, eso es casi imposible, y nuestra memoria retiene algunos detalles específicos: ¿por qué esos y no otros? ¿qué provocaron esos detalles en el
momento de una imagen que se quedaron grabados en nuestra retina para siempre? Cómo poner en palabras lo que una imagen significa para mi.

CLASE 6. La historia detrás de la imagen

Teniendo en cuenta todos los conceptos vistos a través de estos meses (la imagen como disparador, imagen sensorial, emocional, memoria visual y motivos visuales) se agrega y potencia algo que está, desde siempre, ligada a la escritura: la imaginación.