La nouvelle: la forma de la inquietud

La nouvelle: la forma de la inquietud

$65,000

Precio del taller.
Para más información al respecto de los aranceles de los talleres click aquí

Incluye el libro Contar un secreto. Ideas y consignas para empezar a escribir de Pablo De Santis, Tilde editora (versión digital)

Categoría:

Coordinación

Pablo De Santis

Duración

Abril, mayo y junio de 2024

Destinatarios

Jóvenes y adultos interesados en explorar el mundo del relato.

Las características de la cursada

El taller consta de seis clases asincrónicas. Además de los planteos teóricos, el coordinador dará una serie de consignas para que los participantes escriban sus propios textos y les ofrecerá una devolución.

A través de consignas se propondrá escribir textos narrativos breves en cada clase o, para quien lo prefiera, una nouvelle a lo largo del curso.

Incluye el libro Contar un secreto. Ideas y consignas para empezar a escribir de Pablo De Santis, Tilde editora (versión digital)

El itinerario de clases

Clase 1: La nouvelle frente al cuento. La diferencia entre el secreto y el enigma. La importancia de la voz narradora. La novela corta en la literatura argentina.

Lectura: “El impostor”. Silvina Ocampo 

Clase 2: La nouvelle frente a la novela. El tratamiento de los personajes. Las vacilaciones del héroe.  La estructura clásica de la novela.

 Bartleby. Herman Melville. 

Clase 3. La novela corta y el tiempo. La distancia entre la voz que narra y el instante de la narración. Ficción y memoria.

Lectura: Las batallas en el desierto. José Emilio Pacheco.

El baile.  Irene Nemirovsky.

Clase 4: El hechizo de lo fantástico. Teorías sobre la literatura fantástica. Diferencias entre lo fantástico y lo maravilloso.

El perjurio de la nieve. Adolfo Bioy Casares.

Clase 5: Ficción y fantasmas. La nouvelle como casa embrujada. Henry James, el gran maestro de la novela corta.  Sus ideas sobre la ficción.

Lectura: Otra vuelta de tuerca. Henry James.

Clase 6: La trama literaria. El momento en que la vida de los escritores se convierte en tema de la ficción.

La figura en el tapiz. Henry James.

“Obras completas”. Augusto Monterroso.