Silvina Marisimian
Profesora en Letras / Magíster en Análisis del Discurso

 

 

Soy Profesora en Letras (UCA) y Magíster en Análisis del Discurso (UBA). Me desempeñé como Vicerrectora del Colegio Nacional de Buenos Aires y Directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades “Dr. Gerardo Pagés”.
Producto de la investigación y práctica académicas son: Panorama de la Literatura Argentina del siglo XX (Santiago Arcos Ed., 2009); Historia de la literatura argentina y Grandes escritores latinoamericanos (Ed. Página 12-CNBA); Lengua, radio, humor y censura. El caso Niní Marshall (Ed. Biblos, 2016); Landrú y Tía Vicenta. La retórica del medio pelo argentino (aaretorica.org, 2021).

Recibí la Mención Académica de la UBA (2015). Participé como Expositora en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en la ciudad de Córdoba, Argentina (2019). Fui distinguida con el Premio Libro de Educación Obra Práctica 2013-2014, por Herramientas para enseñar a leer y escribir cuentos (Aique Grupo Ed., 2014).

En el ámbito editorial, tengo experiencia como autora, coordinadora, editora de manuales de Lengua y Literatura (Aique, Cántaro, AZ Ed., Tinta Fresca, SM Ed.). He fundado y dirigido la Colección Del Mirador (Cántaro Ed.) y “Lectura Activa”, de Ed. Guadal. Escribí Estudios de distintos libros de literatura (Longseller, Loqueleo). En relación con la didáctica escolar, publiqué Leer con adolescentes (Aique, 2017). Junto a L. Margolles y P.Calvet, La historieta va a la escuela (Lugar Editorial, 2019).

Participé del Ciclo Ser Director, en la UTDT, y publiqué el ensayo “Leer con adolescentes en la sociedad digital”, en la colección Ser Director (Aique, 2019). Fui Miembro de Jurados de Tesis del Profesorado Nacional “Joaquín V. González”, de la Fac. de Fil. y Letras (UBA), de la Escuela de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Actualmente, Integro como especialista el “Congreso de Promoción de la Lectura” de la Fundación El Libro y participo de Actividades Docentes de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Soy Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. Coordino los Talleres de Escritura y Argumentación del Centro de Formación Judicial (GCBA), que ya tienen una versión digital, y escribo mi Tesis de Doctorado en Análisis del Discurso (Fil. y Letras, UBA).